elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas exige a Zapatero que devuelva el IVA del Fondo de Inversión Local

    La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, ha exigido hoy al Gobierno central que "devuelva el importe en concepto de IVA del ingreso de las inversiones contempladas en el Fondo de Inversión Local, unos 1.103 millones de euros aproximadamente".

    Bastidas ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las conclusiones del I Foro de Federaciones Territoriales de Municipios.

    La presidenta de la FVMP ha exigido que este dinero "se reinvierta de nuevo en las entidades locales para que puedan sobrellevar de una manera digna el capítulo que más preocupa a los alcaldes y a los responsables públicos como es el capítulo del gasto corriente".

    Bastidas ha lamentado que, en materia de financiación local, "a fecha de hoy no se han cumplido ninguno de los acuerdos tomados por unanimidad" en la FEMP y ha exigido al Gobierno central "una reforma de la financiación local adecuada y suficiente, de forma vinculada y simultánea a la reforma de la financiación autonómica" para que "garantice la participación de las entidades locales en su negociación".

    La presidenta de la FVMP ha reivindicado "la participación de los tributos del Estado por las entidades locales para que contemplen la inclusión de un incremento en la financiación local con cargo a los PGE a través de las oportunas modificaciones si fueran precisas".

    Además, Bastidas ha solicitado al Gobierno central "el reconocimiento de la reivindicación histórica del reparto justo en el gasto del Estado equiparando la participación que corresponda a las entidades locales en un porcentaje aproximado al 33 por ciento, buscando el equilibrio entre las tres administraciones".

    Desde la reunión se ha instado al Ejecutivo socialista a que "aplique recursos adicionales para que puedan servir de compensación a las competencias denominadas impropias que supone como media 30 por ciento del gasto que destinan los municipios españoles y que el cálculo estimado es de 7.000 millones de euros".

    La presidenta de la FVMP ha asegurado que en el foro han defendido la política de trasvases, ya que "son necesarios los trasvases de las cuencas excedentarias a las deficitarias".

    "El agua tiene que ser un elemento de cohesión territorial y nunca, como está ocurriendo desde que gobierna el PSOE, que sea un elemento de confrontación", ha señalado Bastidas, que ha defendido "el mantenimiento de las condiciones actuales del trasvase Tajo-Segura".

    Finalmente, ha anunciado un "seguimiento exhaustivo", en cuanto a la facturación de las eléctricas, que han experimentado "subidas incontroladas y que no obedecen a los anuncios del ministro de Industria".

    Subir