elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

69 centros educativos contarán con auxiliares de conversación en lenguas extranjeras

  • 47 de los auxiliares serán de lengua inglesa, 15 de francés, 6 de alemán y 1 de italiano

  • Su función será reforzar las destrezas orales del alumnado para que los alumnos salgan mejor preparados y superen los actuales niveles de conocimiento de idiomas

  • La estancia del auxiliar en el centro será del 1 de octubre al 31 de mayo de 2015

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha seleccionado a un total de 69 centros docentes de la Comunitat Valenciana que contarán con auxiliares de conversación en lenguas extranjeras durante el próximo curso 2014-15.

En concreto la Conselleria ha asignado 47 auxiliares de conversación de inglés, 15 auxiliares de francés, 6 de alemán y 1 de italiano, lo que supone haber incrementado cerca de un 10% el número con respecto al curso pasado.

Los centros seleccionados para recibir auxiliar son 37 de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, pertenecientes a la Red de Centros Plurilingües en el presente curso, y en los que se imparte la lengua curricular para la que solicitan auxiliar de conversación.

Asimismo, han sido selccionados 32 centros de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos, que vehiculen al menos un área en lengua extranjera de acuerdo con el proyecto lingüístico de centro. En estos centros la labor del auxiliar irá dirigida en primer lugar a los alumnos de tercer ciclo de Primaria.

El periodo de duración de la estancia del auxiliar de conversación será el comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de mayo de 2015, y su horario será de un máximo de 12 horas semanales, de las cuales al menos 9 serán de atención directa a los alumnos y y al menos una será de coordinación con el tutor y profesorado que vehicula su área, materia o módulo en la lengua extranjera.

Mejorar el nivel de enseñanza en idiomas

El objetivo prioritario de esta figura es lograr mejorar el nivel de enseñanza en lenguas extranjeras, contribuyendo a que los alumnos salgan mejor preparados y superen los actuales niveles de conocimiento de idiomas, especialmente del inglés.

Por ello, las funciones específicas del auxiliar irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado, y consistirán en la realización de actividades que faciliten la comunicación e interacción con el alumnado, elaborar o adaptar materiales didácticos en lengua extranjera, desarrollar actividades que fomenten la motivación y el interés del alumnado por la lengua y cultura de su país de origen, así como fomentar la creación de un ambiente plurilingüe e intercultural en el centro.

El auxiliar de conversación compartirá las horas lectivas con el profesorado del centro pero en ningún caso podrá sustituir en sus responsabilidades docentes, del mismo modo que no deberá permanecer sólo con los alumnos.

Subir