elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “El PP no consentirá nunca que la Comunitat sea una sucursal catalana”

  • Les Corts rechazan la cadena independista catalana que entró en la Comunitat el pasado 11 de septiembre. “Fue una injerencia territorial y atenta contra el marco autonómico valenciano”, dice Ibáñez

  • El portavoz adjunto denuncia que los socialistas “están maniatados” y “pagan un precio a los minoritarios por su tibieza”

  • “El PP defiende que estas aventuras independentistas no tienen cobijo dentro del marco constitucional”, afirma

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que los populares valencianos, el Grupo Parlamentario y el Gobierno valenciano “no consentirán nunca que la Comunitat Valenciana sea una sucursal catalana”.

Ibáñez se ha pronunciado así durante la comisión de Coordinación celebrada esta mañana en Les Corts. El diputado popular ha defendido la iniciativa del GPP en la que se condena la “injerencia” de la cadena independentista catalana celebrada el pasado 11 de septiembre y que entró en territorio valenciano –concretamente en la provincia de Castellón-. En la propuesta se reclama a Les Corts que proclamen “su lealtad a la Carta Magna y a la unidad indisoluble de España”. Asimismo, se incluye que la cadena “fue una injerencia territorial que los valencianos no compartimos, y que condenamos, porque atenta contra el marco autonómico valenciano y sus señas de identidad”.

El diputado popular ha sido especialmente crítico con el grupo socialista a cuyos diputados ha acusado de “no querer dar la cara por la Comunitat”. “Hoy podrían haber dado un paso al frente en la defensa de las señas de identidad de todos los valencianos. Pero los socialistas están maniatados. La tibieza es el precio que pagan a los minoritarios”, ha señalado Ibáñez.

El portavoz adjunto popular ha mantenido que estas actitudes “siguen de plena actualidad tras la sentencia sobre la consulta independentista, hecha pública por el Tribunal Constitucional”, y ha criticado la actitud de algunos diputados de izquierdas de Les Corts “que fomentan este tipo de enfrentamientos”. Ibáñez ha señalado que si los españoles y valencianos son lo que son “es gracias a la Constitución Española, que habla de la unidad indisoluble de la nación española, y eso es algo que, en teoría, deberíamos respaldar todos los representantes de estas Corts”. “Sin embargo –ha añadido- en los últimos tiempos hemos asistido a un intento de desestabilizar la unión de la nación española”.

Además, ha mostrado su respeto por la libertad de expresión, pero ha criticado que la cadena independentista se adentrara en la Comunitat Valenciana. “Al introducirse en nuestra Comunitat exhibiendo símbolos y proclamando consignas independentistas y anti-constitucionales se fomentó un enfrentamiento con las señas de identidad valencianas, lo que demuestra que lo que quieren algunos es intoxicar nuestra Comunitat y a los valencianos”.

Y en esta línea ha sentenciado: “Las aventuras independentistas no tienen cobijo dentro del marco constitucional”.

“Con esta propuesta queremos que todos los grupos de Les Corts digan, de forma clara, sin dudas ni peros, qué piensan de este tipo de iniciativas, contrarias al Estatut y a la Constitución, y si defienden al pueblo valenciano o a otros pueblos. Porque en los últimos tiempos lo que está pasando con algunos representantes de esta Cámara es que se están intentando crear una sucursal catalana en nuestro territorio, la Comunitat Valenciana y eso no lo vamos a consentir”, ha indicado Ibáñez.

La oposición no ha respaldado la propuesta. El diputado popular ha criticado también a los socialistas por presentar una enmienda que ha calificado de “empanada parlamentaria” y que plantea reformar la Constitución “en un sentido que no aceptaría ni el mismísimo Rubalcaba, porque no tiene argumentos y se ha planteado como mera excusa”.

Subir