elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Proclamación del candidato a la Generalitat

Ximo Puig: “Devolveremos la eficacia, la limpieza y la vergüenza al gobierno de la Comunitat Valenciana”

Ximo Puig: “Devolveremos la eficacia, la limpieza y la vergüenza al gobierno de la Comunitat Valenciana”
  • El candidato socialista a la Generalitat adquiere diez compromisos con los valencianos comenzando por “ser un presidente honrado para un pueblo honrado”

MÁS FOTOS
Ximo Puig: “Devolveremos la eficacia, la limpieza y la vergüenza al gobierno de la Comunitat Valenciana” - (foto 2)
Ximo Puig: “Devolveremos la eficacia, la limpieza y la vergüenza al gobierno de la Comunitat Valenciana” - (foto 3)
Ximo Puig: “Devolveremos la eficacia, la limpieza y la vergüenza al gobierno de la Comunitat Valenciana” - (foto 4)

El candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy ante el Comité Nacional del partido que ha apuntado que “inicio hoy con vosotros este camino, que devolverá la eficacia, la limpieza y la vergüenza al gobierno de la Comunitat Valenciana”. Del mismo modo, ha reconocido que “no va a ser fácil, porque para los socialistas y la gente humilde y normal de este país nunca fueron fáciles las cosas” y ha señalado que “frente a los poderosos, y para provocar el cambio desde la izquierda, contamos con sólo con las ideas y el esfuerzo de quienes tan generosamente se han sumado".

Puig, ante el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha querido acompañar a los socialistas valencianos en este momento, ha hecho hincapié en que “desde la humildad, la pasión por esta tierra y la lealtad a las ideas que compartimos asumo el compromiso de llevar al Partido Socialista y la dignidad al Palau de la Generalitat”. Así, el candidato socialista ha proclamado sus 10 compromisos con los valencianos. En primer lugar, ha anunciado que “me comprometo a ser un presidente honrado para un pueblo honrado”, así como “a no someter las políticas sociales a la economía, pero tampoco a la demagogia, así como tampoco la economía a las políticas sociales, porque hoy es evidente que es compatible ser riguroso y que la economía y la política social son absolutamente compatibles”.

Del mismo modo, el líder de los socialistas valencianos se ha comprometido a “anteponer siempre los intereses de la Comunitat, incluso por delante de los intereses partidarios” y a “exigir con firmeza los derechos de los más débiles”. En este sentido, ha remarcado su compromiso de “defender sin descanso el derechos a decidir de las mujeres y luchar de manera permanente contra la violencia machista y la lacra del maltrato”.

Puig ha mostrado su compromiso también con “la economía real, la de los emprendedores, la de las clases medias y los mayores”, así como a que “entre todos construyamos el mejor equipo de hombres y mujeres para llevar a cabo este gran proyecto de prosperidad social para un gran pueblo”. Al mismo tiempo, ha mostrado su intención de “escuchar y ser sensible, aprender de todas las opiniones, porque la razón no es patrimonio exclusivo de nadie” y ha remarcado la importancia de “decir siempre la verdad a los ciudadanos, lo que deben saber, por encima incluso de lo que a veces no quieren oir”.

En definitiva, ha mostrado su disposición a demostrar “que este camino que hemos iniciado de apertura, participación, inclusión y limpieza es el mejor para devolver a los ciudadanos y ciudadanas la confianza en la política y las instituciones, porque no hay otra alternativa que la democracia”. Por todo ello, ha subrayado que “ni siquiera la presidencia de la generalitat debe ser nuestro destino final, aunque en ese objetivo pondré todo mi empeño, pero para los socialistas la estación no es ni será nunca el poder por el poder”. Así, ha asegurado que “para nosotros el poder sólo tiene sentido si se pone al servicio de la ciudadanía, y sobre todo de aquellos que están más desatendidos”.

Puig ha apuntado que “siempre he entendido que este trabajo, que es la política, tiene sentido si estás sometido a la voluntad de quienes nos han puesto aquí, que no son otros que los valencianos y las valencianas”. Por eso, ha asegurado que “este es el destino que nos llama y al que os convoco, menos concreto que la conquista de la Generalitat, pero mucho más comprometido e inspirador”, al tiempo que ha reiterado que “no será fácil ganar, ni mucho menos será fácil gobernar, pero ganaremos y gobernaremos”.

“El tiempo del PP en la Comunitat está agotado”
Durante su intervención, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, también se ha comprometido a ser “el presidente de los valencianos”, por lo que “frente a la crisis de la democracia” ha apostado por recuperar los derechos sociales “con los que el PP ha acabado a lo largo de más de 20 años de gobierno”. “Si se quiere, se puede”, ha asegurado Ximo Puig antes de reivindicar la necesidad de que los ciudadanos sean conscientes de que “este partido se juega mucho en Europa” . “Los valencianos no saldremos de la crisis sin Europa, igual que Europa no saldrá de la crisis sin España y sin la Comunitat”.

La defensa de la lengua y de las señas de identidad valencianas “con una televisión, pública, de calidad y en valenciano”, ha sido otra de las reivindicaciones que ha realizado el líder de los socialistas valencianos, para quien con el cierre de RTVV “se ha demostrado que el mito de que la derecha gestiona mejor la economía no es cierto”, en alusión al elevado coste que ha supuesto para los valencianos su cierre.

Una ocasión que Ximo Puig ha aprovechado para lamentar igualmente que Fabra “no se indigne mientras el gobierno de Rajoy niega que exista deuda histórica en la Comunitat” y para insistir en que la Generalitat necesita un presiente “que no permita nunca más que casos como el accidente de metro vuelvan a producirse”.

La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido otra de sus reivindicaciones mientras aseguraba que cuando los socialistas lleguen a la Generalitat “apostarán por un gobierno paritario que estará siempre al lado de las mujeres, defendiendo de sus derechos y su libertad”.

“No vamos a aprovechar el sufrimiento de los parados y de los que más sufren como ha hecho la derecha durante años, sino que vamos a trabajar por derogar leyes injustas como la reforma laboral, el copago sanitario o la privatización de la sanidad”, ha reiterado el secretario general del PSPV, convencido de que “la Comunitat necesita un presidente que apueste por una educación y una sanidad pública, gratuita y de calidad que no discrimine a los discapacitados y que atienda sus necesidades”.

Por todo ello, el líder de los socialistas valencianos ha instado a Fabra a convocar elecciones anticipadas junto a las europeas “si de verdad mira los intereses de los valencianos” y ha recordado que mientras el tiempo del PP se ha acabado en la Comunitat “los valencianos han apostado por la democracia y por el cambio como se ha demostrada tras el éxito de las primarias abiertas del PSPV”. “No hay atajo posible para el cambio que están reclamando los ciudadanos, sólo un partido fuerte y de gobierno podrá atender las necesidades de esta Comunitat y los socialistas estamos preparados para ello”, ha reiterado Ximo Puig.

Subir