elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Las Cajas Rurales deben reforzar su posición competitiva y seguir ganando cuota de mercado”

G. Camps: “Las Cajas Rurales deben reforzar su posición competitiva y seguir ganando cuota de mercado”
  • El conseller ha destacado la necesidad de realizar un diagnóstico conjunto para adoptar actuaciones comunes

  • “De esta situación saldremos más reforzados y seremos más competitivos como conjunto económico”, ha afirmado el vicepresidente

  • El conseller ha expuesto ante estas entidades el nuevo Plan de Apoyo Financiero, que va a generar 950 millones de liquidez para las pymes

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “ante el actual escenario económico, las Cajas Rurales deben reforzar su posición competitiva y seguir ganando cuota de mercado”.

“Por ello -ha añadido el vicepresidente- los gestores de las Cajas Rurales deben trabajar para mantener en el tiempo la rentabilidad de sus estructuras productivas”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de las XVIII Jornadas de Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito Valenciana, que se celebrarán los días 19 y 20 de febrero.

El conseller ha destacado el sector de las Cajas Rurales se ha visto afectado, al igual que el resto del sistema financiero español, por la actual crisis económica “aunque de forma más moderada, debido a la menor vinculación que tienen estas entidades con los mercados internacionales”.

“Sin embargo -ha añadido- la menor dimensión de estas entidades ha ocasionado que la fuerte competencia que se ha producido en la captación del pasivo, junto con la disminución del volumen de actividad, los elevados gastos estructurales y el aumento de las cantidades destinadas al saneamiento de la morosidad, se haya traducido en una considerable disminución de los resultados”.

En este sentido ha manifestado que “las Cajas Rurales están obligadas a mantener una sólida posición competitiva en los mercados financieros y  esta sólida posición sólo puede alcanzarse con altas dosis de eficiencia en la gestión y con un profundo y continuado control interno, sacando el máximo partido a base de reforzar sus ventajas competitivas”.

“Desde el Consell estamos convencidos de que las Cajas Rurales y Cooperativas de Créditos van a salir fortalecidas de esta situación”, ha afirmado do el conseller de Economía, Hacienda y Empleo.

Diagnóstico común y actuaciones conjuntas

Durante su intervención, el vicepresidente económico ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un diagnóstico conjunto de la situación actual, “porque sólo a través de este diagnóstico podremos adoptar políticas conjuntas y coordinadas, que nos permitirán afrontar con éxito esta situación”.

En este sentido, el conseller ha recordado que el Consell puso en marcha el pasado año el Plan de Medidas de Impulso de la Economía Valenciana, “que incluye medidas encaminadas a luchar contra el desempleo, reforzar nuestra estructura productiva, mantener elevados niveles de inversión y mejorar los sistemas de financiación”

“En esta misma línea de actuación, hemos elaborado una serie de planes con el firme objetivo de poner los medios que hoy están a nuestro alcance para que el crecimiento de nuestra economía recupere su nivel óptimo lo antes posible”, ha manifestado Camps.

Así, Gerardo Camps ha hecho especial hincapié en la puesta en marcha del Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas, que está dotado con 705 millones de euros, y que generará una liquidez de 950 millones, “destinados a mejorar el acceso de nuestras empresas a la financiación”, ha manifestado.

Como ha explicado el conseller, del los 705 millones contemplados en este plan, 600 se dirigen a implementar tres medidas puestas en marcha durante el pasado ejercicio y que están dando frutos muy positivos: las Líneas IVF (200 millones de euros más), Garantías de la Generalitat para Fondos de Titulización de Activos (300 millones de euros más) y la Línea de Crédito dirigida a empresas contratistas de obra pública en la Comunitat Valenciana (100 millones de euros más).

Por otra parte, y como novedad, el Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas contempla una dotación de 100 millones de euros para la creación de la nueva Línea IVF-Futuro. Esta línea de financiación está dirigida a proyectos llevados a cabo en aquellos sectores considerados claves para el desarrollo futuro de la Comunitat Valenciana (I+D+i, optimización de recursos energéticos)

Como ha explicado el conseller durante su intervención, “los 100 millones aportados por el Consell suponen el 50% del total a que asciende esta línea de financiación, que va a verse reforzada con otros 100 millones de euros que aportarán otras entidades colaboradoras”.

Subir