elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es pionera en gestión informativa de medicamentos en situaciones especiales

  • Se han prescrito 39.296 tratamientos en condiciones diferentes a las autorizadas en ficha técnica, por un valor estimado de 10.047.520 euros

  • Sanitat ha desarrollado un sistema automatizado de intercambio de información de uso de estos medicamentos

El Consell ha analizado la actividad de la comisión asesora de utilización de Medicamentos en situaciones especiales (CAUME) y de la Subcomisión de Medicamentos con visado en situación especial (VISCAUME) en la Comunitat Valenciana.

Como consecuencia de su actuación, durante el año 2013 se han prescrito 39.296 tratamientos en condiciones diferentes a las autorizadas en ficha técnica, por un valor estimado de 10.047.520 euros. La Comunitat Valenciana es pionera en gestión informativa de estos tratamientos.

Esa comisión se creó el 14 de octubre del 2011 y depende la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanitat. Está formada en la actualidad por un grupo multidisciplinar de 19 miembros y tiene como objetivo analizar el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en situaciones especiales y evaluar aquellas situaciones clínicas en las que se requiere la utilización de medicamentos registrados en condiciones distintas a las autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los medicamentos en situaciones especiales son aquellos que se utilizan normalmente en condiciones distintas a las autorizadas y también aquellos otros no autorizados en España (los denominados comúnmente medicamentos extranjeros). La utilización de medicamentos autorizados en condiciones diferentes a las establecidas en su ficha técnica tiene un carácter excepcional y se limita a ciertos casos en los que se carece de alternativas terapéuticas autorizadas.

Los usos excepcionales de medicamentos en condiciones diferentes de las autorizadas caen dentro de la esfera de la práctica clínica y, por tanto, en el ámbito de responsabilidad del médico prescriptor. Desde el año 2012 se requiere la autorización previa por una comisión u órgano colegiado equivalente en cada comunidad autónoma.

Sistema automatizado de intercambio de información
Dentro de Comisión asesora de utilización de Medicamentos en situaciones especiales (CAUME) existe desde el año 2011 un grupo de expertos multidisciplinar para la utilización de medicamentos con visado en indicaciones diferentes a las autorizadas en su ficha técnica, denominado Subcomisión de Medicamentos con Visado en Situación Especial (VISCAUME). Los objetivos de VISCAUME son marcar directrices, elaborar recomendaciones y revisar los visados especiales previos a la dispensación de medicamentos prescritos y pautados en condiciones diferentes a las establecidas en su ficha técnica y que requieren visado.

Durante el año 2013, del total de tratamientos prescritos en condiciones diferentes a las autorizadas en ficha técnica (los 39.296 tratamientos mencionados anteriormente), 7.506 tratamientos llevan visado de inspección (un 23,24% del total de los tratamientos) como mecanismo de control previo a su dispensación. VISCAUME gestionó, por su parte, 423 casos individualizados el pasado año. Las principales especialidades que han solicitado valoración para la prescripción de estos tratamientos han sido neurología, psiquiatría y medicina de familia.

Desde VISCAUME se han elaborado recomendaciones específicas, a modo de material de consulta de la Conselleria de Sanitat, para aquellos casos en los que no existan alternativas farmacoterapéuticas comercializadas o autorizadas que sean apropiadas para tratar a un paciente individual para una determinada indicación.

Por último, la Conselleria de Sanitat ha desarrollado un sistema automatizado de intercambio de información de utilización de medicamentos en condiciones diferentes a las establecidas en su ficha técnica que facilita todos los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos no autorizados en España, así como las solicitudes de uso compasivo de medicamentos en investigación.

Por otra parte, dicho sistema facilita la integración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se trata de una innovación en el marco español porque no se dispone de sistemas informatizados que permitan registro de medicamentos prescritos no ajustados a ficha técnica y permitan realizar un análisis o mantener un control sobre este grupo de tratamientos.

Subir