elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca la labor de cooperación internacional de la ONCE

Sánchez Zaplana destaca la labor de cooperación internacional de la ONCE

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha clausurado la jornada 'Solidarios con el Mundo' organizada por la ONCE para presentar el trabajo de cooperación que realiza la entidad a través de la Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (FOAL).

    En su intervención, Sánchez Zaplana ha felicitado a la ONCE y a la Fundación ONCE "por su labor de cooperación al desarrollo en más de 50 países del mundo, donde ha contribuido a la educación y formación para el empleo de niños y adultos con discapacidad visual".

    En este sentido, ha subrayado el "espíritu solidario de esta entidad, al exportar su valiosa experiencia al ámbito internacional para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en países menos desarrollados".

    Asimismo, Sánchez Zaplana ha destacado la colaboración de la Generalitat con ONCE y Fundación ONCE, y ha asegurado que desde el Consell "vamos a continuar apoyando, como hasta ahora, las actuaciones de las entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de las 400.000 personas con discapacidad que hay en la Comunidad Valenciana, por ofrecerles las mismas oportunidades que el resto y promover su plena integración social y laboral".

    La consellera ha incidido en la importancia para las personas con discapacidad "de ser personas independientes y llevar una vida lo más normalizada posible", y en este sentido ha asegurado que la formación y el empleo "son instrumentos esenciales para una vida autónoma y para su integración social".

    Más de 7.100 empleos
    En la Comunitat Valenciana, la ONCE y su Fundación prestan servicios sociales a más de 7.000 personas con discapacidad cada año, y han realizado más de 1.200 proyectos.

    Durante 2013, la entidad generó en toda España más de 7.100 empleos para personas con discapacidad. Solamente en el sector del juego, la entidad ha creado un total de 3.000 nuevos contratos indefinidos, además de los 800 empleos generados por empresas del grupo en sectores como la hostelería, la administración, ventas, asistencia sanitaria y en la atención al público, entre otros.

    285 millones de personas con discapacidad visual
    Más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, es decir, un 15% de la población mundial. De todas ellas, hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales, 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

    En su intento por desarrollar su labor por el mundo, en 1998 nace la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL), con el objetivo de promover proyectos de cooperación y políticas activas dirigidas a mejorar la calidad de vida y los niveles de integración de la población ciega en Iberoamérica. Las principales línea de actuación de la FOAL son la educación, la formación para el empleo, la inserción laboral y el fortalecimiento asociativo.

    Sólo en los últimos años, la ONCE ha ayudado a escolarizar a un total de 121.684 niños con discapacidad visual en América Latina y se ha formado para el empleo a 52.133 personas ciegas.

    Asimismo, fruto de esa labor, más de 250.000 niños se han beneficiado de los programas e iniciativas de cooperación internacional de la ONCE, que colabora en la educación y formación de personas con ceguera o discapacidad visual grave en más de 50 países del mundo.

    Subir