elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora de Atención al Paciente visita la asociación de operados de laringe AVOL

La directora de Atención al Paciente visita la asociación de operados de laringe AVOL
  • AVOL realiza rehabilitación logopédica para enseñar a recuperar la voz a pacientes operados de laringe tras un proceso canceroso

  • Teresa de Rojas ha señalado que 1.550 personas han logrado recuperar la capacidad de comunicación oral a través de esta formación

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha visitado esta mañana la sede de la Asociación Valenciana de Operados de Larige (AVOL) para conocer de primera mano la labor que desempeña esta agrupación.

La rehabilitación logopédica y el apoyo psicosocial de la persona laringectomizada son algunos de los objetivos de AVOL, centrados en la enseñanza del habla esofágica, visitas al hospital, al domicilio y apoyo psicológico tanto de los propios pacientes como de sus familiares.

"Enseñar a recuperar la voz tras una intervención quirúrgica de laringe provocada por un proceso canceroso contribuye enormemente a mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha señalado la directora, "y por ello cuentan con el apoyo y reconocimiento de la Administración sanitaria". Cerca de 1.550 pacientes de la Comunitat han visto recuperada totalmente la capacidad de comunicación oral a través de esta formación.

Entre las actividades de la asociación, que cuenta con 160 asociados, se encuentran la realización de visitas hospitalarias mediante las que se motiva tanto al paciente recién operado como a sus familiares para posibilitar su integración a la vida cotidiana; el enseñar a comunicarse a través de la voz esofágica de la mano de monitores cualificados; la asistencia psicológica y de logopedia; y las visitas domiciliarias a personas que están afectadas e imposibilitadas.

El de laringe es un tumor poco frecuente. La tasa de incidencia en hombres, a quienes afecta en mayor medida, es de 14 por 100.000 habitantes en la Comunitat. Supone 1 de cada de 96 casos de cáncer en hombres. En España la distribución por sexos es de 10 varones por cada mujer.

Subir