elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición John Heartfield en la colección del IVAM se inaugura en Valladolid

    Hoy, jueves día 19 de febrero, se inaugura en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid, la exposición John Heartfield en La Colección del IVAM, en la que se puede ver una selección de obras del inventor del fotomontaje político, pertenecientes a la colección del IVAM (Institut Valencià d'Art Modern). El museo  alberga  desde 1991, unas 300 obras de este gran artista, diseñador, escenógrafo y promotor cultural que luchó contra el nazismo desde las portadas de libros y revistas.

    La exposición contiene una selección de 113 fotomontajes, de los que 81 aparecieron como portadas o páginas interiores en AIZ, Arbeiter-Illustrierte-Zeitung (Periódico ilustrado de los trabajadores).

    John Heartfield, cuyo verdadero nombre era Helmut Herzfelde, nació en Berlín el 19 de junio de 1891. Hasta 1914 tomó clases particulares de pintura y asistió a las escuelas de artes aplicadas de Munich y Charlottenburg, Berlín. En 1916, después de dos años de servicio militar, se cambió de nombre como protesta contra el ultra nacionalismo de la I Guerra Mundial. Ese mismo año fue nombrado director artístico de la editorial Malik, fundada por su hermano Wieland Herzfelde. Heartfield y su hermano fueron miembros fundadores del Partido Comunista Alemán (KPD) en diciembre de 1918. También se unió al grupo dadaísta de Berlín, que publicaba periódicos como el Jeder Mann sein eigener Fussball (1920), para el que realizó sus primeros fotomontajes. Después de diseñar la escenografía para obras producidas por Max Reinhardt y Erwin Piscator, ingresó en el consejo editor de la revista semanal Die Arbeiter Illustrierte Zeitung o AIZ, en 1927, donde realizó fotomontajes satíricos tanto sobre el partido nazi como sobre las instituciones de la República de Weimar que habían permitido su crecimiento.

    EL IVAM que dedica un importante apartado de su colección al fotomontaje y junto a la obra de Heartfield es el museo de referencia para la obra gráfica del valenciano Josep Renau, que se definió artísticamente como discípulo de Heartfield y realizó sus fotomontajes y carteles políticos tanto, en apoyo de la República durante la Guerra Civil, como con su serie The American Way of Life que denunciaba la intervención de Estados Unidos en Vietnam. La colección de fotomontaje del IVAM se enriquece además con obras procedentes del pop art y artistas y movimientos contemporáneos.

    John Heartfield utilizó el collage y el grafismo como un arma política, comprendiendo la eficacia de la publicidad y la influencia que la imagen impresa ejercía sobre las masas, aceptando el progreso que prometían las nuevas máquinas y apartándose de los movimientos artísticos que solo reivindicaban los valores estéticos como un camino espiritual para salvar al mundo. Llegó al fotomontaje como el vehículo ideal que le facilitaba un lenguaje artístico directo y que traspasaba las fronteras de la representación artística de la realidad, logrando crear un universo de irreales y fantásticas imágenes que transmitían con rotundidad su visión sobre los temas más candentes de la actualidad y utilizando las nuevas tipografías para crear un elaborado diseño en sus composiciones, que ofrecían incluso mas noción de verdad que la fotografía documental. Una técnica que nació en el núcleo del grupo dadaísta y que John Heartfield la desarrolló con tanta pasión y dotándole de unos rasgos tan peculiares, que ha sido considerado como el fundador del fotomontaje político.

    Subir