elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que "la formación en violencia de género que ofrece el Consell es “simbólica y testimonial”

  • La portavoz socialista de Igualdad en Les Corts lamenta que "el PP haya votado en contra de una PNL que reclamaba una mayor incentivación de la formación de calidad sobre violencia de género para los profesionales"

La portavoz socialista de Igualdad en Les Corts, Modesta Salazar, ha lamentado que el Partido Popular haya votado en contra de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSPV-PSOE que reclamaba la creación de una comisión de estudio para poder incentivar la formación de calidad sobre violencia de género para los profesionales sanitarios así como que esta formación fuera puntuable y obligatoria a efectos de oposiciones y de la carrera profesional.

Para la diputada socialista se trata de una iniciativa “necesaria sobre todo cuando los recursos que dedica la conselleria de Sanidad a la formación, en materia de violencia de género, son simbólicos y testimoniales y distan mucho de ser eficaces y eficientes para los profesionales sanitarios”.

En este sentido, ha recordado que según los datos aportados por la conselleria de Sanidad sobre el programa de formación continua en el quinteto de 2008 a 2012 “solo se ha dado formación en violencia de género a 120 profesionales, con una inversión de 15.000 euros”. Mientras en el programa de formación continua de La Escuela Valenciana de Estudios en Salud en el mismo periodo se han formado a 750 profesionales, es decir 150 al año. Así la diputada socialista ha denunciado que “a este ritmo harían falta más de 300 años para que un profesional de la salud recibiera al menos un curso de formación de violencia de género en su vida”.

Según ha explicado Salazar con esta PNL se pretendía reclamar, “una vez más al PP, que cumpla lo contenido en las leyes de violencia de género y en esta ocasión fueran los profesionales sanitarios, que ocupan lugares estratégicos en la prevención y detección de violencia machista en el sistema sanitario, los que puedan recibir una formación continuada de calidad, permanente, obligatoria y puntuable para la carrera profesional”.

Asimismo con esta iniciativa también se reclama al PP el cumplimiento del protocolo de violencia de género en las instituciones sanitarias así como que reclame al ministerio de Sanidad para que se incluyan las materias en formación de violencia de género en la formación de los especialistas del sistema sanitario.

Finalmente, la dirigente socialista ha lamentado que el PP haya votado en contra de esta iniciativa argumentando que contenía ‘obviedades’. Unas obviedades que, según ha matizado Salazar, “no se darían si el PP cumpliera las leyes de violencia de género tanto a nivel estatal como autonómico, cosa que no hace”, ha puntualizado.

Subir