elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan del Júcar supone inversiones por más de 45 millones de euros para modernización de regadíos en la Ribera del Júcar

    La conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua también ha votado favorablemente el informe del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), remitido tras su aprobación reciente por el Consejo del Agua de Demarcación del Júcar, en el marco de la reunión del Consejo Nacional del Agua (CNA) que ha tenido lugar hoy en Madrid.

    Sobre el apoyo del Consell, el director general del Agua José Alberto Comos ha afirmado que el voto a favor de la Generalitat se basa, entre otras cuestiones, en las inversiones para modernización de regadíos por valor de más de 45 millones de euros comprometidas por el Ministerio de Agricutura para la Ribera del Júcar. Además, Comos ha destacado el consenso básico alcanzado durante la reunión de hoy en torno al PHJ.

    En este sentido, el director ha indicado que el Gobierno Valenciano cuenta con un consenso básico de los distintos agentes involucrados en la elaboración del PHJ y que en consecuencia, todo acuerdo que se haya podido suscribir o se suscriba con cualquier otra administración implicada en el plan del Júcar, en desarrollo de previsiones del plan, deberá respetar las prioridades y las secuencias que para la asignación y reservas de recursos se establecen en el PHJ.

    Además, el plan fija una restricción ambiental estableciendo unos aportes hídricos a la Albufera que en el ámbito de un plan especial específico habrá de desarrollarse para garantizar todo el desarrollo de su potencial ecológico. La cuantía de estos aportes se ha establecido a partir de estudios elaborados por la Confederación Hidrográfica del Júcar. El Plan otorga 167 en vez de 100 hm3, con un aumento de un 67%. Cabe recordar que antes había 100 hm3 para todo el Parque Natural ahora y ahora serán 167 sólo para el lago de la Albufera. Estos 167 provendrán de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca vertiente de la Albufera, de los retornos de riego de la cuenca del Júcar y del Turia, así como de las aguas superficiales del río Júcar y del río Turia.

    El director general del Agua ha recordado que la conselleria de Presidencia y Agricultura ha efectuado intensas negociaciones con el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los últimos días para alcanzar el máximo consenso.

    Apoyo a las normas jurídicas del trasvase Tajo-Segura
    La conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha apoyado también en el CNA las normas jurídicas del Trasvase Tajo-Segura que regulan los envíos de caudales desde la cabecera del río Tajo.

    El director general del Agua, José Alberto Comos, ha explicado que "estas disposiciones normativas forman parte del desarrollo del Memorándum de Entendimiento del Tajo-Segura y demuestran el cumplimiento de la promesa del Gobierno Valenciano, que ha estado siempre al lado de los regantes".

    Asimismo, Comos ha añadido que "el excelente resultado alcanzado supone una buena noticia para los habitantes de la provincia de Alicante, y hacen olvidar los momentos de incertidumbre que vivieron hace años los regantes alicantinos".

    Protocolo para la modernización de regadíos en la Ribera del Júcar
    Por otra parte, y también en relación con el Júcar, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha firmado esta tarde un protocolo con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para impulsar la modernización de regadíos tradicionales en la Ribera del Júcar, la puesta en servicio de la conducción Júcar-Vinalopó, y para dar una solución definitiva a la conducción Júcar-Vinalopó.

    Esa solución pasa, entre otras cosas, por la recepción de agua desde el Azud de la Marquesa, es decir, la toma actual. El Plan del Júcar recoge una asignación de 80hm3 de los cuales al menos 12 hm3 procederán de aguas superficiales no asignadas de aguas abajo de Tous.

    El protocolo supone la inversión por parte de la Generalitat de 1,8 millones de euros en el actual semestre para la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar. Por su parte, el Ministerio desarrollará la citada inversión de unos 45 millones de euros, que ya fuera anunciada el viernes pasado por el Consejo de Ministros.

    Subir