elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que una cadena vende pollo “a pérdidas” en sus supermercados

  • Tiene un precio de 2,20 euros/kg cuando el propio Ministerio de Agricultura dice que su coste mínimo es de 2,70 €/kg

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders denuncia que una cadena de supermercados valenciana vende en estos momentos pollo “a pérdidas”, por debajo del coste de producción y comercialización mínimo que referencia el propio Ministerio de Agricultura.

Tiene en la actualidad una oferta como bajada de precio en pollo entero limpio a 2,20 euros/kg, lo que supone una clara muestra de venta por debajo de los costes de producción. Cabe señalar que según datos del Ministerio de Agricultura el coste de producción mínimo del pollo se sitúa en 2,70 euros/kg, por lo que la diferencia es del 23% sobre el precio que marca la enseña valenciana en su oferta. Hace unas semanas ya lo tenía a 2,35 euros/kg, también por debajo de lo que marca el Ministerio.

Se pretende usar el pollo con un precio barato como efecto reclamo para la compra en esos supermercados al tratarse de un producto muy consumido en la cesta de la compra diaria. LA UNIÓ va a iniciar una ronda de contactos con todas las partes que trabajan en el sector avícola para valorar las graves repercusiones en el sector y adoptar las medidas más adecuadas ante estas prácticas abusivas que suponen un duro golpe para los productores que obtienen cada vez menos rentabilidad. En este sentido pedirá a las cadenas de distribución que dejen de ofertar productos por debajo del umbral de los costes productivos.

No hay que olvidar que la mayor parte de los productores avícolas de la Comunitat Valenciana trabajan mediante el sistema de integración (el ganadero aporta la granja, agua, electricidad, mano de obra y gestión de residuos; mientras que la empresa integradora se encarga del transporte, la alimentación y las vacunas), prácticamente el 95% del total. Esas bajadas de precio tan espectaculares en las diferentes cadenas de distribución provocan que luego las empresas integradoras aprieten duramente en el precio final que perciben los granjeros. En la actualidad hay granjas con la producción parada y el tiempo entre manadas se ha ampliado y en lugar de hacer cinco crías al año se ha pasado a cuatro, con la evidente repercusión económica que comporta y que dificulta pagar el coste de amortización de la granja. Una explotación moderna de pollos sale por unos 300.000 € para 40.000 plazas.

Hace unas semanas fue Vidal Tiendas Supermercados quien puso el kilo de pollo limpio a 2,25 euros/kg pero retiró esta oferta ante la petición de LA UNIÓ. Por su parte hace unos días la cadena de supermercados Día tenía también una oferta de pollo entero limpio a 2,15 euros/kg, aunque ha retirado la misma esta misma semana ante la presión ejercida por el sector avícola.

Cabe señalar que la cuota de comercialización de carne de pollo en hipermercados y supermercados supone ya el 60% del total, por lo que es muy peligroso que las diferentes cadenas de distribución entren en esa espiral bajista y utilicen este producto como reclamo vendiéndolo a un precio mucho más reducido que lo que cuesta de producir.

En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 700 explotaciones avícolas con un total de 12 millones de plazas.

Subir