elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver exige al PSPV que “deje de manosear las instituciones por egoismo e intereses partidistas”

  • El Síndic asegura que “no quiero pensar que los sociailstas sólo se avienen a negociar si es para colocar a gente y no para apoyar la reducción de diputados o la elección directa”

  • Recuerda que “nada ha cambiado en las últimas cinco semanas en la postura del Partido Popular, mientras que el PSPV rompió unilateralmente las conversaciones por las primarias”

  • Anuncia que el GPP llevará al próximo pleno una PNL sobre la estrategia industrial en la Comunitat y que se ha presentado otra iniciativa sobre la liberalización de la AP-7 “por la trascendencia que tienen las dos propuestas en la economía valenciana”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha exigido hoy al PSPV que “deje de manosear las instituciones por egoismo y basándose en intereses partidistas y tripartitos” y que “se centre un poco más en escuchar a los valencianos”.

Bellver, que se ha pronunciado así durante la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Síndics, ha insistido en la necesidad de que “primer la responsabilidad” en el PSPV y “accedan a hablar de todos los asuntos que preocupan a los ciudadanos”, que además de la elección del Síndic de Greuges y las personas que ocuparán las vacantes de los organismos estatutarios incluye, por ejemplo, la propuestas de reducción de diputados o de elección directa de un tercio de diputados.

“No quiero pensar que los socialistas sólo se avienen a negociar si es para colocar a gente en las instituciones, y no para apoyar propuestas sensatas, coherentes y realistas como las que ha puesto sobre la mesa el President Fabra, para seguir adecuando las instituciones a lo que nos piden los valencianos y la situación económica actual”, ha señalado.

“Después de cinco semanas de paréntesis, se incorpora al próximo pleno la elección del Síndic de Greuges y las vacantes en el Consell Valencià de Cultura y del Consell Jurídic Consultiu. Y todo porque hace cinco semanas el PSPV rompió unilateralmenten las negociaciones sólo porque tenían en marcha su proceso de primarias”, ha explicado Bellver. “Lo único que he pedido al portavoz socialista es que dejan sus intereses partidistas y escuchen a los valencianos, y eso supone hablar también de la reducción de diputados”, ha añadido.

Sobre las críticas de Compromís y EUPV a la elección de las vacantes en los organismos estatutarios, Bellver ha respondido que “el voto favorable de los dos partidos mayoritarios representa el respaldo de la mayoría democrática”.

Por otro lado, el Síndic popular ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria sobre la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat. Bellver ha explicado que el objetivo de esta PNL es que la industria “suponga el 20% del PIB, así como continuar incrementado el peso de las exportaciones”.

“Mal que le pese a la oposición, entre los sectores productivos que están impulsando una recuperación de nuestra economía con más fuerza destaca la industria tradicional (azulejo, calzado y juguete) y también la industria más contemporánea pero que ha arraigado con fuerza en nuestra región (automóvil)”, ha señalado. El portavoz popular ha destacado el apoyo del Gobierno del PP al sector industrial, que el pasado año creció un 1,8%, convirtiendo a la Comunitat en la segunda región con mayor aumento.

Bellver ha explicado que esta iniciativa está basada en cinco ejes: que en 2020 el 40% de las personas que trabajen en el sector industrial tengan estudios superiores; duplicar las inversiones, diversificar la industria, mejorar la diversificación empresarial e incrementar el peso de las exportaciones.

Además, el portavoz popular ha anunciado también la presentación de otra iniciativa parlamentaria, en este caso de apoyo a la liberalización de la autopista AP-7 tras el anuncio del Ministerio de Fomento de no prorrogar la concesión cuando esta acabe, a finales de 2019. Esta no será la primera vez que Les Corts debatan sobre la liberalización del peaje de esta autopista, si bien Bellver ha señalado que el anuncio de Fomento “hace oportuno un nuevo pronunciamiento por parte del Parlamento Valenciano”.

Subir