elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Los fondos europeos están comprometidos con las PYMES, piezas clave para la recuperación económica"

Moragues: "Los fondos europeos están comprometidos con las PYMES, piezas clave para la recuperación económica"
  • En el periodo 2014-2020 la Comunitat va a recibir más de 2.156 millones de euros que, gracias a la cofinanciación, va a - generar inversiones por 4.300 millones

  • Además, en el marco del programa Iniciativa Juvenil, la Comunitat va a recibir 103 millones de euros para el periodo 2014 y 2015

  • Desde la conselleria de Hacienda y Administración Pública se está realizando una importante labor de información para que todos los colectivos implicados puedan beneficiarse de estas inversiones

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "desde la Unión Europea se mantiene un fuerte compromiso con las pequeñas y medianas empresas, que son consideradas como piezas clave para la recuperación económica y la creación de empleo".

"Por ello -ha añadido Moragues- la Comisión Europea ha decidido destinar una importante cantidad de sus presupuestos para 2014-2020 a las PYMES, principalmente a través de los fondos estructurales y también a través de la nueva iniciativa "Instrumento PYME" que va a contar con 2.700 millones de euros en el marco del programa Horizonte 2020".

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Jornada sobre fondos europeos para empresas organizada por la Cámara de Comercio de Valencia.

Durante este encuentro Moragues ha destacado las ventajas y beneficios que ofrecen los fondos europeos en la Comunitat Valenciana, "pues gracias a esta financiación pueden llevarse a cabo importantes proyectos en pro de la economía, el empleo, y el conjunto de la sociedad".

"Por ello desde la conselleria de Hacienda, y más concretamente a través de la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos, estamos trabajando de forma intensiva en estas últimas semanas en dar a conocer esta herramienta de financiación entre todos aquellos colectivos que pueden ser beneficiarios inmediatos de las mismas, como son las PYMES", ha afirmado Moragues.

Como ha afirmado el conseller, además de ser esenciales para la recuperación económica y la creación de empleo, "las PYMES tiene un importante potencial para desarrollar innovaciones tecnológicas revolucionarias, no sólo en el mercado nacional, sino a nivel europeo e internacional".

Según los propios datos de la Unión Europea, las PYMES generan casi el 60% del valor añadido neto de Europa, además de dos tercios del empleo, lo que supone dar trabajo a más de 87 millones de personas.

Periodo 2014-2020

El pasado viernes el Consejo de Ministros parobó el Programa Operativo 2014-2020 para toda España que cuenta con un montante total de 36.000 millones de Euros. Durante este periodo la Comunitat Valenciana va a recibir 2.156,8 millones de euros de los Fondos FEDER y Fondos Social Europeo. A esta cantidad hay que añadir otros 103 millones que recibirá la Comunitat en el marco del programa Iniciativa Empleo Juvenil, y que se duistribuyen en los dos primeros años del programa operativo (2014-2015).

Como ha afirmado el conseller Moragues, "dado que todas las inversiones estarán confinanciadas al 50%, los fondos europeos que recibirá la Comunitat Valenciana durante este periodo van a generar inversiones por un valor superior a los 4.300 millones de euros, cifra que representa aproximadamente un 60% más de lo invertido en todo el periodo anterior", ha añadido el conseller.

En este sentido, el conseller Moragues ha explicado que la Comunitat Valenciana ha sido catalogado por la Comisión Europea como "región más desarrollada", por lo que esta Comunitat va a recibir aproximadamente un 4,3% más de fondos que en el periodo anterior.

Además, Moragues ha explicado que la Comisión Europea se ha comprometido a revisar en 2016 las asignaciones recibidas por las distintas regiones en función de la evolución de su PIB, teniendo así en cuenta que algunas regiones están sufriendo de manera especialmente dura la crisis. Tras esta revisión, la Comisión reasignará otros 4.000 millones de euros para el periodo 2017-2020, lo que sin duda supondrá un importante montante de fondos adicionales para la Comunitat Valenciana.

Subir