elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La Generalitat debe sacar las manos de las instituciones estatuarias porque son de todos los valencianos y no solo del Partido Popular”

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha instado hoy a la Generalitat Valenciana a “sacar las manos” de las instituciones valencianas “porque organismos al servicio de todos los valencianos y no sólo del Partido Popular”. En estos términos se ha manifestado Ximo Puig al ser preguntado por la renovación de los órganos estatuarios que Les Corts abordará la próxima semana.

    De esta forma, el líder de los socialistas valencianos ha recordado que todos los partidos políticos “llegaron a un acuerdo estatuario en el que se configuraron una serie de instituciones con el objetivo de fortalecer la democracia en la Comunitat” y que ahora el PP no puede utilizar “para enfrentar a todos los valencianos”. “El PP no puede seguir poniendo a su servicio a instituciones como la Acadèmia Valenciana o el CJC para ocultar sus graves problemas de corrupción, de inoperancia política y como excusa para enfrentar a los valencianos”, ha apuntado Ximo Puig, para quien es necesario que estas instituciones aborden su trabajo “con independencia, autonomía y al margen de las mayorías políticas y de las voluntades del gobierno”.

    Además, desde el PSPV han recordado que sus candidatos “trabajarán por lograr la estabilidad en las instituciones y velarán por su independencia” y han señalado que hasta el próximo viernes, fecha en la que se acaba el plazo para proponer candidatos a la renovación de los organismos estudiarán quienes son las personas más adecuadas para fortalecer estas instituciones. “El PP sigue sin darse cuenta de que no son espacios de partido, sino espacios de la sociedad y por ello frente a la confrontación del PP nosotros queremos y buscaremos el diálogo permanente”, ha sentenciado el secretario general del PSPV.

    “El PP tiene una falta absoluta de voluntad de diálogo”

    Precisamente y tras la insistencia de Ximo Puig de que el PP dialogue con el resto de fuerzas políticas la situación de la Comunitat, el secretario general del PSPV ha lamentado profundamente que el PP haya tardado tanto tiempo en ponerse en contacto con ellos, en referencia a la carta remitida por el secretario general del PPCV, Serafín Castellano.

    De hecho, para Ximo Puig esta carta evidencia “la falta absoluta de voluntad de diálogo que tiene el PP” y ha asegurado que en ella no se vislumbra “ninguna sinceridad ni ninguna intención de abordar la negociación”. “No es más que una operación de marketing para cubrir la inoperancia del Consell” ha incidido el secretario general del PSPV.

    En cualquier caso, y como ha asegurado Ximo Puig, lo que debería hacer el presidente de la Generalitat es convocar elecciones anticipadas antes del 1 de abril para que puedan coincidir con las elecciones europeas “porque es lo que quiere la mayoría de los valencianos y porque es lo que ayudaría a desatascar la situación de parálisis en la que se encuentra la Comunitat”, ha aseverado Puig antes de insistir en que ante los abundantes casos de corrupción y la imagen que el PP ha dejado de la Comunitat tras veinte años de gobierno “que los valencianos puedan volver a tomar la palabra sería la mejor decisión que puede tomar Alberto Fabra”.

    Subir