elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch preside la constitución de la delegación de la cámara de comercio hispano-israelí en la Comunitat Valenciana

Buch preside la constitución de la delegación de la cámara de comercio hispano-israelí en la Comunitat Valenciana
  • "Esta nueva oficina, resultado de la visita a Tel Aviv en el mes de noviembre, permitirá intensificar las exportaciones valencianas a Israel", afirma

  • Las exportaciones de la Comunitat a Israel alcanzaron en 2013 los 230 millones de euros, casi el doble que en 2009

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha presidido esta tarde el acto de constitución de la nueva delegación en la Comunitat Valenciana de la Cámara de Comercio Hispano-israelí, "que contribuirá a intensificar las exportaciones de productos de la Comunitat Valenciana a Israel, especialmente de media y alta tecnología".

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Israel en España, Gil Gidrón, el agregado Comercial de la embajada, Ami Levin, o el presidente de la comunidad judía en Valencia, Isaac Sananes.

Buch ha destacado que la instalación en la Comunitat de esta delegación surge de la misión comercial que encabezó el pasado mes de noviembre a este país, en la que estuvo acompañado por representantes de la Universitat Politècnica de València y de las empresas Esmalglass, Grupo Dominguis, IVE e IMEX.

"Esta visita nos permitió entablar contacto con la Federación israelí de Cámaras de Comercio, que nos trasladó su interés por incrementar las importaciones de productos procedentes de la Comunitat Valenciana, lo que supone una gran oportunidad para nuestras empresas".

En este sentido, ha recordado que este país "es el centro mundial para el diseño de alta tecnología y la I+D que ofrece diferentes oportunidades de negocio no solo para nuestra industria tradicional sino también para sectores como las Tecnologías de información y comunicación, energías renovables o tecnologías médicas y productos de biotecnología".

Buch ha recordado que Israel "es el segundo destino más importante de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Oriente Medio, que alcanzaron en 2013 un valor de cerca de 230 millones de euros, casi el doble que en 2009 y un saldo positivo de 159 millones de euros".

"Asimismo, -ha añadido- somos la segunda comunidad autónoma española que más vende a este país, con el 19% del total de las exportaciones españolas a este mercado".

Los productos cerámicos son los artículos valencianos más demandados en el mercado de Israel (con un 38% y un crecimiento en 2013 del 16%); seguidos de los vehículos-material ferroviarios (24% y un aumento del 57%) que, junto con los plásticos-manufacturas y los automóviles representan un 78% del valor exportado por la Comunitat Valenciana al mercado israelí.

Por su parte, los plásticos y combustibles son los artículos de Israel más importados por la Comunitat Valenciana, el 34% del total importado. Asimismo, cabe destacar el dinamismo de las importaciones de automóviles y productos químicos, con tasas de crecimiento superiores al 200%.

Subir