elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local

Compromís presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local
    MÁS FOTOS
    Compromís presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local - (foto 2)

    Una delegación de alcaldes y concejales de la Coalición Compromís, junto con el Diputado, Joan Baldoví, han participado hoy en el acto de presentación, en el Congreso de los Diputados, de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local.

    El objetivo era reunir 1/7 de ayuntamientos de todo el Estado Español y que representasen como mínimo 1/6 de la población. Al final, a la propuesta de presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de la Administración Local para preservar los servicios que hasta ahora prestan a sus vecinos y vecinas los ayuntamientos españoles, se han sumado un total de 2.000 municipios, que representan cerca de 14 millones de ciudadanos, cumpliendo de sobra la exigencias de la Ley para hacer efectivo el recurso.

    La Delegación Valenciana ha estado representada por la Coalición Compromís, con el Diputado valenciano en el Congreso, Joan Baldoví al frente, el alcalde y portavoz en la FVMP, Rafa Climent, el acalde de Xeresa, Tomas Ferrandis i el concejal de Llíria i miembro de la Ejecutiva de Compromís, Paco Garcia.

    Según Baldoví, con este recurso se pretende hacer una defensa de la autonomía local, cercenada por una Ley de Reforma Local que es prácticamente inaplicable, donde se refuerza el papel de instituciones decimonónicas y obsoletas como son las Diputaciones y donde se quiere dar un giro de tuerca en la privatización de servicios.

    El Diputado ha señalado que esta Ley atenta contra el bienestar de las personas y deja en el limbo la prestación de muchos servicios básicos que no podrán ser asumidos ni por las Diputaciones ni por la Generalitat Valenciana, ya que el Consell Valenciano dirigido por el PP está arruinado y las Diputaciones no son garantía para su correcto funcionamiento.

    Subir