elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un convenio con el Centro Criptológico sobre seguridad informática

    El Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Hacienda y Administración Pública y el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, en materia de seguridad informática en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    El objeto del convenio es fijar las bases de colaboración entre Generalitat y el Centro Criptológico para impulsar en España los aspectos de seguridad que requiere el desarrollo de la Sociedad de la Información, a través del intercambio de información, la formación especializada y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

    Las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la mejora de la eficiencia. Por este motivo, las administraciones públicas deben utilizar su potencial para mejorar la productividad, la competividad y el empleo, pero siempre con plenas garantías de que la elaboración, conservación y utilización de determinada información se realice de forma segura para garantizar su funcionamiento eficaz al servicio de los intereses generales.

    El CCN tiene entre sus funciones la de responder a los incidentes de seguridad procedentes del ciberespacio sobre sistemas clasificados, sistemas de la Administración y sistemas de empresas pertenecientes a sectores estratégicos, para lo que cuenta con el denominado Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas CERT (CCN-CERT).

    Por su parte, la Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, cuenta desde 2007 con el Centro de Seguridad de las Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), que asume la función de dar respuesta a los incidentes de seguridad informática en el ámbito de las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de la Comunitat.

    Puesto que las funciones de ambos organismos relativas a la seguridad de las tecnologías de la información están en consonancia, el presente convenio favorecerá que ambas entidades colaboren mutuamente para aunar recursos de cara a conseguir una mayor eficacia en sus objetivos.

    La financiación del presente convenio se llevará a cabo con los propios presupuestos ordinarios de funcionamiento de cada uno de los organismos.

    Subir