elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat estrecha relaciones con la región alemana de Baden-Württemberg

  • Se estudia la posibilidad de continuar la cooperación en proyectos europeos

  • Ambas regiones ya unen esfuerzos en dos iniciativas europeas de participación ciudadana y mejora del transporte urbano

Una delegación de la Comunitat Valenciana ha realizado una visita de trabajo a la región alemana de Baden-Württemberg, invitada por la agencia de desarrollo económico Baden-Württemberg International. Esta visita sucede a la que realizaron los alemanes a Valencia el pasado mes de enero, y se enmarca en la voluntad por ambas partes de establecer sólidos vínculos de cooperación interregional.

La delegación valenciana estuvo encabezada por el director general de la Delegación del Consell en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, y técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea. Al respecto Revuelta, ha destacado que “esta visita es una gran oportunidad para descubrir sinergias y sacar provecho de las buenas prácticas llevadas a cabo por ambas regiones que tienen un enorme potencial a la hora de liderar iniciativas europeas”.

En ciudad de Stuttgart, la delegación valenciana ha intercambiado experiencias con su contraparte alemana y ha analizado la posibilidad de programar actividades conjuntas y de fomentar la cooperación a a través de proyectos europeos. El Director General ha señalado que esta cooperación se enmarcará en materias como colaboración entre ferias, automoción, marketing regional, sector audiovisual y en una estrategia conjunta de actuación ante la Comisión Europea.

Asimismo, se ha estudiado la posibilidad de establecer cooperación la tecnológica en materia de energías renovables, gestión de residuos, agua y tecnología sanitaria.

Revuelta ha recordado que en durante la visita a Valencia el pasado mes de enero, la delegación alemana visitó la Ciudad de la Luz, Feria Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, también mantuvieron reuniones con representantes de IMPIVA, Valencian Community Investment (VCI) o el IVEX.

Este encuentro persevera en el objetivo de afianzar la relación existente entre la región alemana y la Comunitat Valenciana, identificando las posibles áreas de cooperación e interés mutuo en iniciativas europeas trazando los contornos de un plan estratégico de colaboración para el año 2009.

La delegación de Baden-Württemberg ha mostrado especial interés por conocer las experiencias valencianas en los ámbitos de infraestructuras, organización de grandes eventos, turismo, energía, cine, y medios de comunicación. Han mostrado un especial interés en la posibilidad de emprender iniciativas conjuntas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, que es un asunto de reconocida importancia para ambas partes.

Al respecto, Revuelta ha explicado que “la estrategia del Consell en la lucha contra el cambio climático pasa por la captación de fondos europeos medioambientales a través de su participación en proyectos”.

Así, ha añadido “la Comunitat Valenciana es un ejemplo a seguir en la ejecución de proyectos europeos en el ámbito del desarrollo sostenible ya que desde el año 2004 se ha convertido en la región líder beneficiaria de los fondos europeos medioambientales que se destinan a España”.

Colaboración en proyectos europeos

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana y la región alemana de Baden-Württemberg participan actualmente de forma conjunta en dos proyectos europeos. El primero de estos proyectos, liderado por la región alemana, tiene por objetivo promover la participación ciudadana entre los ciudadanos y los políticos europeos a través de una plataforma digital de participación denominada Voice.

El segundo proyecto en el que participan ambas regiones, Citymobil, tiene como objetivo potenciar la aplicación de sistemas avanzados de transporte para una mejor y más efectiva organización del transporte urbano. CityMobil contribuye a un uso más racional del tráfico motorizado, reduciendo la congestión y la contaminación, mejorando la seguridad y la calidad de vida, así como la integración con el desarrollo espacial. Uno de los tres demostradores se está implementando en la ciudad de Castellón, y ha consistido en la implantación de una primera línea de TRAM.

Región alemana de Baden Württemberg

La región de Baden-Württemberg, situada en el suroeste de Alemania, es una de las plazas de negocios más atractivas del mundo. Goza de estrechos vínculos internacionales con un gran número de compañías y organizaciones de varios sectores industriales. Negocios, ciencia, investigación y artes son algunas de las áreas en las que Baden-Württemberg posee una larga experiencia de cooperación con socios exteriores. En varios de esos ámbitos, Baden-Württemberg ocupa una posición de liderazgo en Europa y en el mundo.

Las actividades de la agencia Baden-Württemberg International incluyen emprender iniciativas de cooperación internacionales a través de programas dirigidos a penetrar mercados clave alrededor del mundo. También promueven la región de Baden Württemberg como centro de negocios, educación e investigación. Adicionalmente, ofrecen consejo y asistencia a compañías extranjeras que buscan invertir en Baden Württemberg y organizan proyectos en países seleccionados.

Baden Württemberg es una de las regiones más ricas de Europa, líder en innovación y tecnología, generación de patentes y exportación a nivel mundial. Ella sola genera el 2% de toda la exportación mundial, y son líderes en productividad en Alemania. Es en esta región donde han nacido empresas de la talla de Daimler-Chrysler, Porsche, SAP, Bosch, Hugo Boss.

También es destacable la importancia de Baden Württemberg en el sector de la tecnología avanzada, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la biotecnología, la energía solar, la aviación, la industria aeroespacial o la industria de la automoción. Por otra parte, dicha región cuenta con cuatro Premios Nobel.

Subir