elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Publicado el Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat 2014-2016

  • El plan se plantea como objetivos estratégicos promover una Administración sostenible y austera, transparente, cercana y de calidad

  • Se da mayor protagonismo a la participación social, la transparencia y la rendición de cuentas, y se apuesta por la innovación y la modernización

  • La mejora de la formación del personal centra la estrategia de la racionalización y eficiencia de los recursos humanos (IVAP 2014-2016)

El DOCV publica hoy el Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat para el periodo 2014-2016, aprobado recientemente por el Consell, que centra sus actuaciones en los procesos de la organización y en las personas que trabajan a su servicio, en un escenario de crisis económica.

El plan persigue adaptar la Administración a las demandas y necesidades de la sociedad y hacerla sostenible y austera; transparente y cercana y de calidad. Se trata de promover una Administración más racional, ágil y próxima al ciudadano, que destaque por su ética, transparencia y eficacia, y que avance en la modernización y la mejora continua de la calidad de los servicios que presta.

La participación social, la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía adquieren mayor protagonismo en este plan, que pone el acento en la racionalización y eficiencia de los recursos humanos, garantizando una adecuada distribución del personal y su mayor profesionalización, a través de la mejora de su formación.

El Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat 2014-2016 avanza en la simplificación de normas y procedimientos y en la reducción de cargas administrativas (Plan SIRCA-2 de simplificación y Reducción de Cargas Administrativas), impulsa la utilización de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la administración electrónica (Agenda Digital Valenciana), implanta una cultura de evaluación y rendición de cuentas (Plan de Calidad e Inspección de Servicios), y adapta la distribución de las cargas de trabajo a las necesidades reales de la organización (Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo). Además, persigue la máxima profesionalidad del personal empleado público, a través de la mejora de su formación (Plan de formación del IVAP 2014-2016).

Actuaciones centradas en los Procesos de la Organización

En relación con la Simplificación y reducción de cargas administrativas, el Plan SIRCA-2, aprobado ya en 2013, da continuidad al SIRCA 2010-2012 y se traza como metas revisar y simplificar 135 leyes autonómicas vigentes que afectan tanto a la ciudadanía como a las empresas. Las nuevas normas que se aprueben tendrán en cuenta esos criterios de simplificación.

Así mismo, se dará impulso a la Administración Electrónica, impulsando la tramitación telemática de todos los procedimientos administrativos para eliminar el papel, y se ampliarán los servicios disponibles en la Plataforma Autonómica de Intermediación de la Generalitat, con el fin agilizar la consulta de documentación que ya obre en poder de cualquier departamento de la administración, sin que sea necesario volver a requerirla a los interesados.

Antes de 2015 se habrá implantado un nuevo modelo de atención al ciudadano, se reordenarán los registros de entrada y salida de la Generalitat, para facilitar al ciudadano la presentación y recepción de escritos, se implantarán el Sistema de Información del Mercado Interior Europeo (IMI) y la Ventanilla Única de Servicios (VUDS).

En conjunto, el objetivo último del SIRCA-2 es que las cargas administrativas a ciudadanos y empresas se hayan reducido en un 10% adicional a la reducción obtenida en el anterior plan SIRCA (que fue del 30%).

Por lo que respecta a la Agenda Digital, orientará las actividades en materia de sociedad digital y TIC en la Comunitat los próximos siete años (2014-2020) y supondrá una inversión aproximada de 600 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos y distribuida entre los programas presupuestarios de las Consellerias que desarrollarán los planes y proyectos específicos. Una vez estudiadas las 130 aportaciones de 84 organizaciones, la Agenda Digital se aprobará por el Consell como hoja de ruta para impulsar la ciudadanía, la economía y la administración digital en la Comunitat Valenciana.

Los objetivos estratégicos de la Agenda Digital son el desarrollo de la Administración Electrónica y los servicios públicos digitales, mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos, en especial la Sanidad y la Educación, a través del uso intensivo de las TIC y el ahorro de costes. Su contribución a este Plan de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat se centra en el desarrollo de la Administración Digital (uno de los tres ejes estratégicos, que financiará en parte a los planes de simplificación y de calidad) y alcanzará, en el periodo de vigencia del plan, los 66,7 millones de euros (16,2 millones en 2014 en su primer año de ejecución).

El Plan de Calidad e Inspección de Servicios 2014-2016 se dirige a promover en la Generalitat una gestión de calidad e implantar una cultura de la evaluación y control del rendimiento. Para ello se impulsará la realización de estudios de percepción ciudadana, que se publicarán en la Web de la GVA, se promoverán las cartas de servicios y se extenderán las evaluaciones de calidad. Así mismo se pretende mejorar la regulación y la atención a las quejas, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos, así como potenciar su presentación electrónica.

Actuaciones centradas en las personas al servicio de la Generalitat

El plan de formación del IVAP persigue vincular la formación a las necesidades reales de la administración pública y a las competencias profesionales de los empleados públicos, compartir recursos formativos entre todos los promotores de formación y formar en Administración. 2.0 con el fin de integrar las tecnologías de la información (TIC) en la gestión de los servicios públicos.

En el periodo de vigencia del plan la previsión económica asciende a 2,5 millones de euros que se van a dedicar a desarrollar esta estrategia de formación.

Por último, el Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo pretende llevar a cabo un diagnóstico de las necesidades reales exigibles para la adecuada prestación del servicio público a la ciudadanía, establecer los criterios de movilidad y asignación de puestos, adoptar los cambios de adscripción de puestos que resulten necesarios y que permitan una adecuada distribución de las cargas de trabajo en función de las necesidades y estructuras de la administración de la Generalitat.

Se trata de adecuar las plantillas, racionalizar y mejorar la gestión y lograr la profesionalización, aumento de la autoestima y dignificación de la función pública de la Generalitat.

Subir