elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro G.Ribot: "El Consell apuesta por una Administración más profesionalizada y eficiente con la evaluación del desempeño"

Pedro G.Ribot: "El Consell apuesta por una Administración más profesionalizada y eficiente con la evaluación del desempeño"
  • El desarrollo de la carrera profesional es un "hito en la Administración con la introducción de la retribución por objetivos", afirma

  • La evaluación del desempeño en función de objetivos se irá regulando de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias de los próximos años

  • Seguimos trabajando en un clima de diálogo social y negociación colectiva porque somos un Gobierno que dialoga, negocia y llega a acuerdos

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha destacado que el Consell "apuesta por una Adminstración Pública más profesionalizada y eficiente con la incorporación de la evaluación del desempeño en la carrera profesional".

Para G. Ribot "la incorporación de la evaluación del desempeño para la carrera profesional horizontal del personal empleado público en el proyecto de Decreto del Consell "es un hito en la Administración autonómica valenciana".

El secretario autonómico ha hecho estas declaraciones tras finalizar la reunión de la Mesa Sectorial de Función Pública, con presencia de representantes de la Generalitat y de los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana.

G. Ribot ha señalado que nos dirigimos hacia "una administración más moderna, eficiente y eficaz al servicio de los ciudadanos valencianos, por lo que la retribución por objetivos que, hasta ahora ha sido un tema complejo de introducir en una administración heredada de los 80, supone un paso adelante con el que los representantes sindicales están de acuerdo".

"Se trata de realizar un profundo cambio en la cultura de la Administración Pública, huyendo del estereotipo clásico según el cual en la Administración cobra igual quien trabaja y quien no lo hace", ha explicado García Ribot, tras añadir que "aumenta la profesionalidad de su personal y la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos".

Para el personal empleado público, "supone el reconocimiento profesional del trabajo bien hecho, de forma que no se va tratar de igual forma a todo el personal, sino que se va reconocer formalmente a quien trabaje bien" ha explicado G.Ribot.

No obstante, el secretario autonómico ha afirmado que "el desarrollo de la carrera profesional y la evaluación del desempeño por objetivos se irá regulando en función de las disponibilidades presupuestarias de los próximos años".

El secretario autonómico ha asegurado que desde el Consell "seguimos trabajando en un clima de diálogo social y negociación colectiva porque somos un Gobierno que dialoga, negocia y llega a acuerdos, a pesar de encontrarnos todavía en un escenario en el que prima la consolidación fiscal".

Carrera profesional y evaluación

El proyecto de Decreto que regulará el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño de los empleados públicos de la Generalitat supone una modalidad de promoción profesional que reconoce el progreso alcanzado por el personal fijo, tanto funcionario de carrera como laboral fijo, como consecuencia de la experiencia y profesionalidad en el mismo puesto de trabajo, es decir, sin necesidad de concursar a otros puestos.

De esta forma, la Administración Pública rentabilizará al máximo, los conocimientos y la experiencia adquirida por el personal, dado que para progresar "no se verá obligado a concursar a otros puestos de trabajo en áreas funcionales distintas, en las que no se poseía tanta experiencia ni conocimientos y en los que, en todo caso, la motivación es menor" ha manifestado el secretario autonómico.

La evaluación del desempeño constituye una herramienta esencial dentro del modelo sin cuya presencia es imposible jurídica y técnicamente, implantar la carrera profesional horizontal. El sistema de evaluación tiene por objeto la valoración de determinados aspectos como:

- El cumplimiento de objetivos.

- La profesionalidad en el ejercicio de las tareas asignadas.

- La iniciativa y la contribución en la mejora de la prestación del servicio público.

- Formación y participación en la docencia e investigación.

El secretario autonómico de Administración Pública ha resaltado que ningún empleado público que no haya superado la evaluación "podrá percibir cantidad alguna en concepto de grado de desarrollo profesional, ni en el arranque del sistema, ni cuando éste se encuentre implantado plenamente".

En este sentido, G. Ribot ha afirmado que "todo el personal empleado público queda sujeto a la evaluación".

Están previstas dos tipos de evaluaciones, una para el acceso al sistema del personal que entre en un futuro a la Administración (es el sistema ordinario o general), y otra, para el personal de la Administración de la Generalitat, que ya es funcionario de carrera o laboral fijo a la entrada en vigor del Decreto.

La implantación de la carrera profesional ligada a la evaluación del desempeño se realizará a partir del 1 de enero de 2015, siempre y cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan, suponiendo el devengo y percepción del complemento de carrera profesional horizontal correspondiente al grado que se le reconozca al personal en cuestión.

Asimismo, está prevista la constitución de tres comisiones de seguimiento para la coordinación y gestión del sistema de carrera profesional, comisiones que contarán con la representación de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y CIVE.

Oferta Empleo Público 2014

Durante la reunión, se ha tratado el proyecto de Decreto de Oferta de Empleo Público para 2014 que contempla la convocatoria de un total de 60 plazas, 36 de turno libre y 24 para promoción interna.

Se trata de puestos de trabajo muy cualificados, encaminados hacia la Administración más eficiente y profesional que persigue el Consell. Para el cuerpo superior de gestión de Tributos se convocarán 12 puestos; el área de Informática, en diferentes especialidades como Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, Ingeniero Informático, Ingeniero Técnico Informático y Especialista en Sistemas de Información, engloba 22 puestos. En Abogacía habrá otras dos plazas. En cuanto al turno de promoción interna, habrá 7 puestos más de Ingeniero Informático y otros 7 de Ingeniería Técnica Informatica, además de 10 administrativos.

G. Ribot ha recordado que en esta línea de una nueva Administración más profesional, el Gobierno valenciano tiene en marcha el Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo con el objetivo de garantizar "la optimización de los recursos humanos existentes mediante una más adecuada redistribución de los mismos, diagnosticando las necesidades reales, estableciendo criterios de movilidad, todo ello con el objetivo último de mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos".

Subir