elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps inyecta 17 millones del Plan Confianza al sector turístico para que actúe como motor en la salida de la crisis

Camps inyecta 17 millones del Plan Confianza al sector turístico para que actúe como motor en la salida de la crisis
  • A través del programa de apoyo al turismo de los municipios valencianos dentro del Plan Confianza

  • La Comunitat ha duplicado el peso del sector turístico en los últimos años y hoy aporta el 13,2 por ciento del PIB y genera un 14,6 por ciento del empleo

  • Destaca que todos los municipios de la Comunitat configuran un “inmenso cluster” turístico que dinamiza la economía

MÁS FOTOS
Camps inyecta 17 millones del Plan Confianza al sector turístico para que actúe como motor en la salida de la crisis  - (foto 2)
Camps inyecta 17 millones del Plan Confianza al sector turístico para que actúe como motor en la salida de la crisis  - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado hoy el Programa de Apoyo al Turismo de los municipios de la Comunitat en Benidorm, enmarcado en el Plan Confianza, con el que se inyectarán un total de 17 millones de euros a este sector con objeto de que actúe como locomotora en la salida de la crisis.

El President ha recordado que el peso del sector en la riqueza de nuestra tierra se ha multiplicado en los últimos años de manera que hoy supone el 13,2 por ciento del PIB y genera un 14,6 por ciento del empleo.

En sentido ha subrayado que cuando en cualquier circunstancia ponemos en marcha planes de dinamización, planes de competitividad, o bases para un nuevo impulso económico social y de prosperidad en nuestra Comunitat, el turismo también sale beneficiado.

Así, ha indicado que el Consell va a poner en marcha 2.400 millones de euros extraordinarios para “apostar por el empleo, por los sectores productivos, y por las inversiones en infraestructuras en todos los municipios de nuestra tierra”. También se ha referido al Plan de Apoyo a los Sectores Productivos (335 millones); al Plan de apoyo al empleo (360 millones de euros); al Plan Especial a la inversión productiva en municipios, (1.020 millones de euros), y al Plan Especial de Apoyo financiero a las empresas (705 millones de euros).

Camps se ha mostrado convencido de que buena parte de estos fondos “se destinaran a un empleo que tiene que ver con el turismo, a sectores productivos a empresas relacionadas con el turismo, y a infraestructuras que de una u otra manera tienen que ver con el turismo”.

Un “cluster turístico”

El jefe del Consell ha indicado que desde “hace no muchos años numerosos municipios no tenían conciencia en sí mismos del papel de esta industria como elemento dinamizador de la economía de cada uno de ellos” y ha destacado que “hoy podemos decir que los más de 500 municipios de la Comunitat participan en la estrategia del turismo”.

El President ha señalado la diversificación que ha alcanzado el turismo valenciano y ha indicado que “hoy se habla del turismo de sol y playa, del turismo de interior, de los balnearios, senderismo, museos, fiestas y tradiciones, de nuestra inmensa y riquísima gastronomía”.

Además, Camps ha reconocido que en la Comunitat somos “profesionales y certeros” a la hora de ir a los lugares en donde entendemos hay que gente que puede venir a visitarnos y hemos convertido al turismo en un sector estratégico por lo que ha resaltado que toda la Comunitat es un “inmenso cluster”.

La Comunitat Valenciana, a través de este sector productivo, ha generado empleo y riqueza, pero, fundamentalmente “ha puesto en marcha un sistema de mejora de calidad de vida de nuestras ciudades para los ciudadanos de cada uno de los municipios” a través de las infraestructuras que han mejorado la movilidad y la convivencia.

Para Camps, el éxito del sector turístico valenciano “nos singulariza, forma parte de cualquier decisión estratégica de cualquier municipio o comarca o provincia de nuestro territorio y ha mejorado, claramente, nuestra forma de estar en el mundo y nuestra forma de entender la convivencia”

En este contexto, ha reiterado su voluntad de seguir trabajando todos los días para generar riqueza y prosperidad “incluso cuando el tiempo no nos sea favorable”, y ha recordado que el modelo valenciano nos ha permitido crear más empleo que nunca en la historia de nuestra Comunitat, romper todas las cifras record de ocupación, de tasa de actividad y de tasa de desempleo, de creación de empresas o de inversiones productivas, entre otras.

Todas las fronteras que parecían inalcanzables, todas, la Comunitat Valenciana las había superado. Habíamos roto todas las barreras que antaño parecía nos constreñía en el desarrollo y en la prosperidad de nuestra tierra”, ha añadido.

En este sentido, ha apelado a la unidad y al esfuerzo consorciado para que “trabajando todos juntos, desarrollando nuestro propio modelo salgamos cuanto antes de las circunstancias en las que estamos porque el camino está perfectamente perfilado”.

“Tenemos un modelo, un proyecto, una forma de hacer las cosas y las vamos a hacer todos los días para salir adelante”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que todas las medidas puestas en marcha en el Plan Confianza representan “unos raíles por los que ir funcionando estos años”.

Así, ha hecho un llamamiento al esfuerzo colectivo porque “sumando nuestro esfuerzo y, si hace falta, corriendo un poco más, dedicándole un minuto mas al día a nuestro esfuerzo y trabajo, si hace falta un ingenio mas, una iniciativa más, o una apuesta mas en esa dirección tenemos todas las opciones para poner el tren a gran velocidad y llegar cuanto antes para salir de esta situación en la que nos encontramos”.

Para Camps todos los parámetros y todo lo que hasta ahora ha sido la historia económica y social de nuestra Comunitat “avalan la apuesta que hoy se presenta en un lugar emblemático de nuestra Comunitat”.

Este plan de apoyo al turismo incluye cuatro líneas de actuación para potenciar y mejorar la oferta de la Comunitat. En concreto, las actuaciones se centran en el apoyo decidido al turismo de interior, la ampliación de la Red Tourist Info, el respaldo de las infraestructuras turísticas y la señalización turística de los municipios con un diseño y una imagen atractiva.

El sector turístico en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana batió el récord en 2008 de turistas extranjeros que visitaron nuestro territorio. En concreto, la Comunitat recibió a 5.655.800 visitantes, 55.000 más que en 2007. Benidorm es un ejemplo, ya que, 2008 volvió a ser el punto turístico de España con mayor grado de ocupación.

Cabe destacar que este aumento supone un incremento del 0,21% frente al descenso de la media de destinos nacionales que bajaron un 2,6%. En los últimos diez años, el número de turistas extranjeros que ha visitado la Comunitat se ha incrementado en un 45%.

Además, los turistas extranjeros se gastaron en la Comunitat 80 millones de euros más que en 2007, alcanzando la cifra de 4.357 millones de euros.

El incremento de turistas extranjeros provocó el aumento de la demanda de alojamiento, tanto el hotelero, un 2,28%, como el extrahotelero, un 1,1%.

Subir