elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón: "La integración de la diversidad enriquece a las pymes"

  • En la Conferencia final del proyecto Gestión de la diversidad de la Mediana y Pequeña Empresa (GESDIMEP)

  • La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Cooperación subraya "la necesaria implicación de asociaciones, empresas y ciudadanos"

  • Destaca las acciones de la Generalitat para promover la inserción social y laboral de la población inmigrante en la Comunitat Valenciana

La dirección general de Integración, Inclusión Social y Cooperación de la Conselleria de Bienestar Social ha participado en este proyecto.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha subrayado que "la diversidad cultural añade valor a las empresas, enriquece la cultura organizacional y se traduce en resultados positivos como aumento del número de clientes y reducción de los costes".

Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones hoy en la Conferencia final del proyecto Gestión de la diversidad de la Mediana y Pequeña Empresa (GESDIMEP), que se ha celebrado en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que ha reunido a representantes de entidades del tercer sector, entidades locales, asociaciones empresariales, organizaciones sindicales y universidades de relevancia en buenas prácticas en gestión de la diversidad cultural.

Este proyecto, liderado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración, a través del Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), está cofinanciado por la direccción general de Justicia de la Comisión Europea, en el marco del Programa Progress Antidiscrimanción. El objetivo principal de esta iniciativa ha sido elaborar un diagnóstico sobre la gestión de la diversidad cultural en las pequeñas y medianas empresas e identificar actuaciones que refuercen la imagen positiva de la integración de los inmigrantes y minorías étnicas en los entornos profesionales.

Dentro de este proyecto se han desarrollado tres seminarios en Barcelona, Sevilla y Valencia donde se dieron cita más de un centenar de expertos en esta materia. El encuentro de hoy se ha organizado para dar a conocer los resultados obtenidos en las distintas actividades del proyecto y de la publicación sobre la Gestión de la Diversidad en la Pequeña y Mediana Empresa. Entre ellas, se ha presentado como buena práctica la experiencia de la agencia AMICS de Castellón, a través del mediador intercultural Mohamed Benzagur, que medió para que admitiesen como trabajadora en una farmacia a una joven marroquí que por llevar velo había sido rechazada.

En su intervención, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha señalado que "la incorporación de trabajadores extranjeros en las empresas nacionales ha sido muy acelerada y muy extendida lo que ha supuesto un cambio cualitativo para las empresas y para la sociedad en su conjunto".

Una Comunitat integradora

En este sentido, ha incidido en que "las empresas necesitan adoptar una cultura moderna, propia del tiempo en que vivimos, una cultura capaz de ir más allá de aquel viejo espíritu de confrontación característico de las relaciones entre empleados y empleadores en el siglo XX", y ha manifestado que "para ello es fundamental una cultura organizativa empresarial que encuentre puntos comunes para una cooperación constructiva entre distintas ópticas y entre distintas formas de hacer las cosas".

"Desde la Generalitat hace años que apostamos por políticas favorecedoras de la integración para que personas que han venido a la Comunitat Valenciana de otros países para llevar a cabo su proyecto de vida puedan hacerlo sin problemas, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que "la política de integración de la Generalitat se sustenta en el principio de igualdad y la garantía de no discriminación por el mero hecho de ser inmigrante", y ha hecho hincapié en "la necesidad de promover acciones para favorecer la inserción sociolaboral de este sector de la población".

Lucía Cerón ha asegurado que "el Govern Valencià considera de capital importancia implicar al tejido asociativo y al empresarial de nuestra Comunitat en la tarea de conseguir la integración de todas las personas que convivimos en ella fomentando acciones de responsabilidad social corporativa que tiendan a una mejor gestión de la diversidad cultural".

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha insistido en que "la aportación de las pymes es decisiva en este sentido y que por sus características requieren una gestión de la diversidad específica, y este proyecto ha supuesto grandes aportaciones en este campo para buscar medidas que mejoren la igualdad de trato y la diversidad cultural en las pequeñas y medianas empresas reforzando la integración de los inmigrantes y minorías étnicas".

Finalmente, ha matizado que "una buena gestión de la diversidad constituye también una forma muy eficaz de superar la crisis económica y de recuperar esos valores de la solidaridad y la colaboración tan necesarios para hacer cada vez más sostenible nuestro actual modelo de bienestar".


Subir