elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Han de hacer marcha atrás en la anulación de líneas en valenciano"

  • Compromís enmienda el texto presentado por el PP, y pide cambiarlo, tanto en esta cuestión como en la creación de una zona única escolar

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha explicado que "hemos presentado una enmienda a la proposición del grupo parlamentario del PP sobre temas educativos. En esta enmienda, pedimos la retirada de la propuesta de zona única escolar , así como la rectificación de la anulación prevista de líneas en valenciano".

Sobre la primera de las cuestiones, el diputado de Compromís ha considerado que "la zona única no sólo no favorece la libertad de elección de padres y madres, como se afirma en el texto sino que, muy al contrario, perjudica a las personas con menores recursos económicos y favorece de manera clara a las familias económicamente más potentes. Por ello instamos al Consell a cambiar el sistema por otro que premie la proximidad geográfica del domicilio familiar al centro educativo".

Respecto a la intención del PP de anulación de líneas escolares en valenciano , Pañella ha asegurado que "al contrario, de lo que se trataría sería de promocionar la enseñanza en valenciano , tanto en centros públicos como concertados, con el fin de favorecer la auténtica libertad de elección idiomática de las familias, evitando situaciones como las que encontramos hoy en día , cuando miles de alumnos no pueden estudiar en la lengua que sus padres y madres han elegido".

El diputado de Compromís ha asegurado que "como era de esperar, el rodillo de la actual mayoría absoluta del PP ha tumbado esta enmienda, como hace siempre. Pero queremos "marcar el terreno", para que quede muy claro por dónde irá la política escolar si, como esperamos, Compromís tiene un papel decisivo en el nuevo gobierno que resulte de las elecciones autonómicas del próximo año".

Subir