elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català inaugura unas jornadas para informar a los inspectores sobre la LOMCE

Català inaugura unas jornadas para informar a los inspectores sobre la LOMCE
  • Al encuentro han asistido cerca de 130 inspectores para reflexionar acerca del papel de la inspección en el nuevo escenario educativo y sobre las buenas prácticas del sector

  • Durante el año 2013 la Inspección realizó más de 10.000 visitas a centros y ha atendido a más de 13.000 familias

La consellera de Educación, María José Català, ha inaugurado las Jornadas de Inspección Educativa, que han tenido lugar esta mañana, sobre la aplicación de la LOMCE y sus principales novedades. En su discurso de apertura, la consellera ha señalado que el objetivo principal de esta jornada es informar y formar a los inspectores educativos para que luego puedan transmitir a los centros cómo se va a aplicar la LOMCE, cuáles son los retos a los que se van a enfrentar y, sobre todo, resolver todas aquellas dudas que tengan los centros.

Al encuentro han asistido los 127 inspectores de la Comunitat Valenciana para reflexionar acerca del papel de la inspección en el nuevo escenario educativo y las buenas prácticas del sector.

Durante su intervención, Català ha querido agradecer a los inspectores el trabajo que realizan a diario para asegurar el cumplimiento de las leyes y para la mejora del sistema educativo, la calidad y equidad de la enseñanza.

En este sentido, cabe destacar que sólo durante el año 2013 la Inspección realizó más de 10.000 visitas a centros y ha atendido a 13.446 familias.

"La Administración se enfrentará el próximo curso a una reforma de nuestro sistema educativo ambiciosa y encaminada a mejorar y la inspección será una pieza clave en este cambio", ha asegurado.

Según la Consellera, la LOMCE supondrá un avance significativo en disminución del fracaso escolar, en la conquista de la autonomía pedagógica o en la profesionalización de la función directiva.

Diez claves sobre la LOMCE
La Consellera ha resumido las líneas generales de la LOMCE en diez puntos clave.

Disminuir el fracaso escolar, mejorar la empleabilidad de los más jóvenes, unificar el sistema educativo en todo el territorio, aumentar las tasas de titulación de Secundaria, mejorar el conocimiento de idiomas, promover la autonomía, fortalecer la labor directiva y docente, potenciar la formación profesional, las tecnologías de la información y apostar por la excelencia.

En este sentido, también ha asegurado que en la Comunitat Valenciana se han desarrollado de forma pionera algunos aspectos de la ley como el plurilingüísmo, la Fp Dual o los contratos programa.

"Esto nos sitúa en una posición de liderazgo de cara a asumir el proceso de implantación, que arrancará en los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria", ha afirmado.

Ponencias de altos cargos del Ministerio de Educación
La jornada han contado con dos ponentes del Ministerio de Educación. El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González Hermoso, ha reflexionado acerca de cómo transformar la educación.

Por otro lado, la Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional, Soledad Iglesias Jiménez, ha realizado una ponencia sobre la implantación de la FP Básica.

Además, el Inspector General de Educación de la Conselleria, Marcel Urrea, que ha presentado la Carta de Buenas Prácticas de la Inspección de Educación, que incluye los servicios que se prestan y que recoge los compromisos de calidad que se asumen al prestarlos.

Destaca el objetivo de potenciar la relación de los inspectores con los centros y las visitas, atender de forma inmediata las consultas que puedan plantearse por los usuarios y evaluar su propio servicio con encuestas de satisfacción.

Subir