elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora señala que las nuevas tecnologías son el motor que va a cambiar el sistema educativo

Font de Mora señala que las nuevas tecnologías son el motor que va a cambiar el sistema educativo
  • La Comunitat Valenciana destaca por la amplia inversión en programas relacionados con las nuevas tecnologías en educación

  • El plurilingüismo y la informática, claves en la mejora de la calidad de la enseñanza

MÁS FOTOS
Font de Mora señala que las nuevas tecnologías son el motor que va a cambiar el sistema educativo - (foto 2)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha señalado que “debemos tener muy presente que en la sociedad actual existen dos factores claves en la búsqueda de empleo: el plurilingüismo y conocimientos informáticos. La Conselleria de Educación apuesta por este binomio con el fin de poder ofrecer a todos nuestros alumnos una educación de calidad acorde con el mundo laboral que les espera cuando finalicen su etapa académica. Ambos aspectos son de gran relevancia en el sistema educativo valenciano”.

En este sentido, Font de Mora ha indicado que “no entiendo cómo el Gobierno Central apuesta por una política de reducción horaria, potenciada por la LOE, en la Informática y la Tecnología en una sociedad cuyo desarrollo depende tanto de la competitividad en estos dos ámbitos”.

Estas afirmaciones las ha realizado el conseller durante su conferencia en Forobert bajo el título de “Las TIC en la educación del siglo XXI”. El acto ha sido presentado por el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y ha contado con la presencia del vicepresidente económico, Gerardo Camps.

Asimismo, el conseller de Educación ha manifestado que “a partir de ahora la educación sí va a cambiar y las TIC son el motor que están propiciando este cambio. Les puedo asegurar, es que los alumnos valencianos van a disponer de los mejores medios tecnológicos existentes y de los mejores profesionales de la educación”.

“Nuestro propósito, ha continuado el conseller, es garantizar que las TIC aporten resultados reales en la mejora académica de los alumnos y nos ayuden a reducir el fracaso escolar al estimular a estudiantes desmotivados”.

Para impulsar el aprendizaje de los alumnos valencianos, la Conselleria ha  invertido más de 80 millones de euros en una dotación de más de 92.000 ordenadores, con la segunda mejor ratio de España, 5'4 alumnos por ordenador, muy por debajo de la media nacional que se posiciona en 7'8 alumnos por ordenador.

Proyectos puestos en marcha

En el ámbito de las Nuevas Tecnologías, destaca la puesta en marcha de diversos proyectos para fomentan su uso. El primero fue INFOCOLE, dirigido a la informatización de los centros educativos valencianos y puesto en  funcionamiento en 1997.

Desde entonces hasta ahora se han aplicado programas para introducir el uso de las TIC en la  tarea docente como son: los proyectos MAS-TIC, INTEGRA-TIC, CENTRO INTELIGENTE, SAI, LliureX, el portal educativo, contenidos educativos digitales y, finalmente, el “mestre a casa”.

En estos momentos hay 2.172 pizarras digitales, 130 aulas de informática móviles, que permiten transformar un aula convencional en un aula de informática, 5.136 ordenadores de infantil, es decir, todas las aulas de infantil disponen de un ordenador adaptado a las necesidades de los niños de 3 a 6 años, 701 equipos multimedia en las aulas de música con aplicaciones que permiten componer y editar música y se están informatizando las 1.160 bibliotecas escolares.

Asimismo, todas las aulas de todos los centros de educación especial (27 centros y un total de 308 aulas) han sido dotadas con una pizarra digital, ordenador y acceso a Internet.

Para la atención hospitalaria la Conselleria está dotando de ordenadores de infantil en las aulas de los hospitales, ordenadores portátiles (para aquellos alumnos que no pueden abandonar la habitación o están en sus domicilios), acceso a Internet y al portal educativo.

También se ha dotado, en todas las aulas del Programa de Acogida al Sistema Educativo, con equipamiento informático, software disponible en 12 idiomas y acceso a Internet para facilitar la integración de los alumnos extranjeros.

Actualmente, hay 19 centros SAI distribuidos por toda la geografía valenciana, y desde que se pusieron en marcha, septiembre del 2006, hasta diciembre del 2008, se han atendido 46.614 incidencias y el 99 % los centros educativos de la Comunitat disponen de banda ancha.

Los segundos programas permiten generar contenidos para ser utilizados en la tarea docente (software, contenidos educativos, etc).

En este sentido, en 2003 se puso en marcha el proyecto LliureX que es una distribución GNU/LinuX específica para el ámbito educativo. “Este proyecto promueve las señas de identidad de la Comunitat, ya que todo el software está disponible tanto en valenciano y como en castellano, y está soportado en 12 idiomas para mejorar la integración del alumno extranjero. Sin Lliurex no hay software en valenciano. Hasta la fecha, LliureX ha permitido el ahorro de más de 26 millones de euros en licencias” ha señalado el Conseller.

La modernización de la propia gestión administrativa de la Conselleria de Educación es indispensable para que la Educación, propiamente dicha, funcione correctamente. En este sentido, el Conseller ha destacado tres proyectos que se están llevado a cabo: ITACA, NIA y el sistema de Ayudas y Becas para la Investigación.

El objetivo principal de ITACA es modernizar la gestión administrativa y académica  centros educativos valencianos y conseguir una simplificación de los procedimientos administrativos. Este proyecto afecta a todos los centros educativos valencianos, es decir a unos 2.500 centros, 4.000 empleados públicos, 75.000 docentes (públicos y concertados), 700.000 alumnos y a más de 1.000.000 de padres y madres.

Sólo durante el pasado año 2008, más del 50% del profesorado (34.040 profesores) recibieron formación en TIC y se realizaron 1.448 cursos, con una inversión de más de 800.000 euros.

Subir