elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV se opone a que las gasolineras se queden sin personal de atención

  • La entidad solicita que se regule la materia como en otras comunidades autonómas

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) quiere mostrar su oposición al proyecto de varias marcas de carburantes y combustibles de sustituir, en el caso del autoservicio, la figura del personal de atención por un sistema de tarjetas en sus gasolineras. La entidad de utilidad pública alerta de que este hecho crearía una clara discriminación no solo al colectivo con la movilidad reducida, sino también a muchas otras personas que, por otras causas, necesiten este servicio, como tercera edad o personas solas al cargo de niños de corta edad.

Por este motivo, COCEMFE CV solicita que esta cuestión sea regulada para salvaguardar los intereses de las personas con discapacidad y sus derechos como consumidores, tal como se ha realizado en otras comunidades autónomas como Andalucía y Castilla La Mancha. En el caso de la primera, el decreto 33/2005 establece que, en el caso del sistema de autoservicio diurno, “deberá haber en el establecimiento, al menos, una persona para atender la solicitud de suministro de combustible que pudiera formular algún cliente cuyas circunstancias personales le impidan o dificulten su realización”. Por su parte, en el caso de Castilla La Mancha, el decreto 537/2004, además de indicar que mientras las instalaciones permanezcan abiertas debe de haber una persona responsable de los servicios que en ella se prestan, añade: “En caso de personas con discapacidades físicas que les impidan el suministro en régimen de autoservicio, serán atendidas por una persona responsable de las instalaciones”.

Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, destaca que el colectivo está satisfecho de la atención recibida en las actuales gasolineras, y que no existen quejas al respecto: “Queremos expresar una radical oposición al uso exclusivo de estos nuevos sistemas, puesto que consideramos que no se puede anteponer únicamente los intereses económicos a las necesidades de las personas”. El presidente de la organización ha querido señalar que estas medidas van en detrimento de las personas con discapacidad. “Esta idea no es coherente en un contexto de progreso en el que los avances tecnológicos en la adaptación de vehículos permiten conducir a personas sin extremidades superiores o inferiores”.

Además, ha añadido que la ausencia de personal podría suponer problemas de seguridad en las estaciones de servicio, puesto que no habría vigilancia para evitar riesgos como los derivados de fumar en las instalaciones o no apagar el motor a la hora de repostar.

Asimismo, la ONG sin ánimo de lucro ha matizado que esta “desacertada” iniciativa de algunas gasolineras obligaría a todas las demás a que se diera un servicio sin personal, porque no podrían competir en costes. Finalmente, COCEMFE CV ha alertado sobre el impacto negativo de la iniciativa sobre los puestos de trabajo en este sector, “en una situación de crisis y paro galopante como la actual”.

Subir