elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “El esfuerzo del Consell en fondos europeos ha permitido a la Comunitat incrementar 20 puntos su renta per cápita”

Rambla: “El esfuerzo del Consell en fondos europeos ha permitido a la Comunitat incrementar 20 puntos su renta per cápita”
  • “El Consell no puede permanecer ajeno las dificultades económicas de los municipios y pone a su disposición fondos europeos”

  • Destaca que la Comunitat ha trabajado en la utilización de fondos europeos como pocas comunidades

  • La Delegación del Consell en Bruselas es una de las más activas de las regiones europeas

MÁS FOTOS
Rambla: “El esfuerzo del Consell en fondos europeos ha permitido a la Comunitat incrementar 20 puntos su renta per cápita” - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha subrayado hoy “el importante esfuerzo que está realizando el Consell en la obtención de fondos europeos que ha permitido a la Comunitat incrementar en 20 puntos su renta per cápita”.

“La Comunitat Valenciana ha trabajado a lo largo de los últimos años en la utilización de los fondos europeos como pocas comunidades autónomas. Un esfuerzo que se ha traducido - ha continuado- en una mejora de las rentas que nos ha permitido que dejáramos de ser Región Objetivo 1 para pasar a ser Región  de Competitividad”.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana ha recibido hasta el año 2006 en fondos estructurales cerca de 11.000 millones de euros y ha conseguido pasar de una renta per cápita sobre la media europea que estaba cercana al 70% a estar prácticamente al 100%, lo que supone un incremento de más de 20 puntos de renta.

El Vicepresidente del Consell, se ha manifestado así tras inaugurar junto con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, José Luis González, la jornada sobre fondos europeos para entidades locales de la Comunitat Valenciana.

Así, el portaveu del Consell ha incidido que ante las dificultades económicas que están atravesando los ayuntamientos y entidades locales de la Comunitat Valenciana, el Gobierno de Francisco Camps ha puesto a su disposición los recursos necesarios para acercar los fondos europeos a sus necesidades de manera que “todos conozcan las posibilidades que nos brinda la Unión Europea”.

“Vivimos en unos tiempos  complicados desde el punto de vista de la financiación de nuestras corporaciones locales que presentan dificultades para poder cuadrar un presupuesto que haga frente a sus responsabilidades asumidas”, ha manifestado al respecto.

Así, según el Portaveu del Consell, “tenemos que empezar a darnos cuenta como administrados que nuestro principal administrador es el municipio, la provincia, la comunidad autónoma y el Estado, pero ya en gran medida también Europa y por tanto tenemos que ver a Europa como ese gobierno que incide en nuestras decisiones diarias”.

El Vicepresidente ha recordado todas las medidas que ha impulsado el Gobierno valenciano que ha sabido aprobar “medidas extraordinarias frente a situaciones extraordinarias”.

De este modo, ha subrayado el plan de impulso a la economía valenciana dotado con 1.400 millones de euros al que le han seguido una batería de iniciativas con importante esfuerzo presupuestario como los 360 millones destinados al fomento del empleo, 700 millones de euros para la financiación y liquidez para las pymes, ó 350 millones de euros para impulsar nuestros sectores productivos.

Asimismo, ha realizado especial hincapié en el plan destinado al impulso de las inversiones productivas de los municipios que cuenta con una inversión de 1.020 millones de euros y que ha avanzado que está prácticamente ultimada la normativa que lo va a regular.  “En el mes de marzo estará esta normativa para la propuesta de los ayuntamientos y corporaciones locales”, ha asegurado.

Durante su intervención, el Vicepresidente ha animado a todos los alcaldes y representantes de entidades locales que han asistido a la inauguración de las jornadas “a aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la unión Europea para lograr inversiones que generen empleo y bienestar en beneficio de los ciudadanos”.

“Hoy la unión Europea ya no es una entelequia difícil de acceder, sino es una institución muy reglada en cuanto a la utilización de recursos con unas líneas muy específicas en unas áreas que son las que necesitan nuestras corporaciones locales y por tanto desde el Consell no podemos estar ajenas a ellas”, ha manifestado al respecto.

Comunidad Referente en Europa

Asimismo, el Vicepresidente ha destacado especialmente que la Comunitat Valenciana se ha convertido hoy en día en una de las comunidades autónomas referentes en Europa.

De este modo, ha subrayado que “la experiencia que tenemos en Europa ya es notable, estamos liderando distintas redes como la red europea de regiones de agua, Water Regio y el President Camps tuvo el privilegio de llevar la voz de todas las regiones europeas en el informe Camps aprobado en el Comité de las Regiones”.

“La Comunitat  es la única comunidad autónoma española con presencia en la red de regiones europeas para la innovación, somos líderes en la presencia enel Mediterráneo a través de  la Cuenca de Vecindad del Mediterráneo”, ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que el Consell continua trabajando para consolidar su presencia en Europa y ha recordado que se está realizando un importante esfuerzo junto con el Gobierno central “para la puesta en marcha de la Casa del Mediterráneo”.

Delegación del Consell

También cabe destacar que la delegación del Consell en Bruselas es una de las más activas de las regiones europeas. “Es una delegación que está en cada una de las cocinas de las direcciones generales de las distintas comisiones de la Unión Europea”, ha afirmado el Vicepresident.

Subir