elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta las ediciones críticas de las zarzuelas del Maestro Serrano

  • Coeditadas por CulturArts y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha presentado hoy la ediciones críticas de las zarzuelas del Maestro Serrano que han sido editadas por CulturArts en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Han acompañado a Manuel Tomás en esta presentación Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y Emilio Casares Rodicio exdirector del ICCMU, encargado de las ediciones en su momento.

CulturArts Música y el ICCMU tienen un convenio de colaboración para la recuperación y edición crítica de obras de compositores valencianos fallecidos y que forman parte del patrimonio histórico de la SGAE, en ese sentido se han recuperado y editado las siguientes obras del Maestro José Serrano: La reina Mora, El trust de los Tenorios, El mal de amores, La mala sombra, la dolorosa, Los claveles y Alma de Dios.

Manuel Tomás ha señalado que "hablar de José Serrano es hablar del imaginario identitario de la Comunidad Valenciana y de una música que traspasado nuestras fronteras" y ha añadido "es voluntad de CulturArts impulsar un ciclo de zarzuela en el Teatro Principal de Valencia utilizando los recursos musicales que poseemos y poniendo en valor la obra de los grandes músicos valencianos".

En esta colaboración para la recuperación y ediciones críticas también se ha trabajado con las obras de otros compositores valencianos como Vicente Martín y Soler, Melchor Gomis o Ruperto Chapí y en torno a ellos la Generalitat ha organizado dos congresos Los mundos de Vicente Martín i Soler en el año 2006 y Ruperto Chapí nuevas perspectivas en 2009.

Todas estas ediciones han supuesto un estudio musicológico y la revisión de los originales del Maestro Serrano y todas ellas han sido interpretadas en base a esta revisión.

Subir