elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici asegura que que el PHE se ha elaborado atendiendo a todos los territorios y ha contado con la aprobación de ocho de las nueve CC.AA.

Aparici asegura que que el PHE se ha elaborado atendiendo a todos los territorios y ha contado con la aprobación de ocho de las nueve CC.AA.

    El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Vicente Aparici, ha asegurado que el Plan Hidrológico del Ebro (PHE), aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada, “se ha elaborado atendiendo a todos los territorios y ha contado con la aprobación de ocho de las nueve Comunidades Autónomas involucradas”.

    El portavoz del Grupo Popular en Medio Ambiente en el Senado, ha destacado que “en esta Legislatura el PHE es uno de los 14 planes de cuenca aprobados por el Gobierno, con el fin de terminar con el incumplimiento de la normativa europea, que obligaba a tener todos los planes aprobados a finales del año 2009”.

    Con una inversión de más de 2.500 millones de euros financiados por todas las administraciones, más de 1.100 millones se destinarán al cumplimiento de los objetivos ambientales, ha explicado.

    En este sentido, el senador popular ha valorado positivamente el hincapié que ha realizado el Ejecutivo en la protección del medio ambiente. “Este Plan fortalece los objetivos medioambientales a través de la mejora de la depuración y el saneamiento, la reutilización de las aguas residuales, la restauración de ríos y riberas, el control de los vertidos y la lucha contra las especies invasoras, entre otras medidas”.

    MEJORAS EN EL DELTA DEL EBRO
    Uno de las novedades del PHE es la fijación por primera vez de un caudal ecológico en el Delta del Ebro, que se incrementará hasta alcanzar cerca de 3.300 hm3. “El Plan, que tiene como objetivo conseguir la buena calidad de las aguas y la protección de su uso público, mejora en un 10% el caudal ecológico para su tramo final”.

    Asimismo, Aparici ha insistido que en el nuevo Plan asegura el mantenimiento de las condiciones ecológicas especiales, las zonas protegidas, la protección medioambiental y la prevención de inundaciones. “Además, el PHE asume el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro y su desarrollo”, ha señalado el senador por Castellón.

    El portavoz de Medio Ambiente en la Cámara Alta ha subrayado las medidas que se van a adoptar para rebajar la salinidad del Delta, como es frenar la penetración de la cuña salina. “Una de las opciones pasa por la construcción de diferentes tipos de presas que facilitarían la salida del agua dulce, para detener la salada, que se desliza por la parte baja del cauce”.

    Otro de los puntos que ha recalcado Aparici es la mejora de la gestión de fenómenos extremos, a través de un programa de actuaciones ante las avenidas, la cartografía de zonas inundables, los Planes de Emergencia de presas, así como el plan especial de actuación en situación de sequías.

    Por último, el senador popular ha precisado que el nuevo Plan está enmarcado en las pautas para atender las demandas del agua, obedeciendo el equilibrio y la concordancia del desarrollo regional y sectorial. Asimismo, afirma que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “utiliza exclusivamente criterios científicos para aprobar los caudales ecológicos”.

    Subir