elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 52'8 millones de euros para programas de acción social

  • De esta cantidad cerca de 6'7 millones se destinan de manera específica a la atención de menores en situación de riesgo

  • La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad destaca "el compromiso del Consell con las entidades sociales de la Comunitat"

  • Lucía Cerón subraya "la labor que están desarrollando las instituciones benéfico asistenciales en la actual coyuntura económica y social"

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha señalado que "este año la Conselleria de Bienestar Social va a destinar 52'8 millones de euros para ayudas directas y programas en materia de atención social. De esta cantidad cerca de 6'7 millones se destinan, de manera específica, a la atención de menores en situación de riesgo, a través de los Servicios Especializados de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFIS) y de los Centros de Día".

Asimismo, ha subrayado que "la Generalitat trabaja para aunar esfuerzos con las entidades sin ánimo de lucro e instituciones de la Comunitat Valenciana con el objetivo de atender y dar respuesta a las necesidades de los colectivos que atraviesan situaciones de especial dificultad".

Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la I Jornada Caixa Proinfancia Valencia 'Pobreza infantil en Valencia: una respuesta en red', que se ha celebrado hoy en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.

Al acto también han asistido la concejal de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, el director de la Obra Social de La Caixa, Marc Simó, la vicedecana de Estudios de la Facultad, Mª Jesús Perales, la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Lola Fernández, el delegado en la Comunitat Valenciana de la Fundación Save the Children, Rodrigo Hernández, y la directora de Cáritas Diocesana de Valencia, Mª Concepción Guillén, además de representantes de entidades, profesores y alumnado.

Durante su intervención, ha felicitado a la Obra Social La Caixa por el Programa Caixa Proinfancia, que desarrolla desde hace siete años y que ha ido incrementando el número de participantes y servicios. "Estas ayudas a las familias y a la infancia, para ortopedia e higiene, refuerzo educativo, equipamiento escolar, atención psicoeducativa, entre otras, contribuyen a que entidades como las aquí representadas sigan prestando sus servicios a los colectivos más vulnerables y en situación o riesgo de exclusión social".

Ayudas directas y programas

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha destacado "la excelente labor que desarrollan las organizaciones benéfico asistenciales de nuestra Comunitat en la atención a los ciudadanos y a las familias que requieren su ayuda debido a la actual coyuntura económica y social", y ha incidido en "la voluntad del Consell de seguir apoyando a estas entidades para, entre todos, articular acciones que respondan a las demandas sociales".

En este sentido, ha reiterado que "es prioridad del Govern Valencià garantizar la atención social y el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, por lo que desde la Conselleria de Bienestar Social hemos priorizado las ayudas a los servicios sociales municipales y a las entidades sin ánimo de lucro para proyectos que atienden las problemáticas sociales, el desarrollo comunitario y la prevención primaria de situaciones de segregación o marginación".

Además, la Generalitat financia programas gestionados por ONG destinados a colectivos en riesgo de exclusión y el mantenimiento de comedores sociales, entre otras partidas. Concretamente, ha continuado "la Conselleria gestiona cuatro comedores sociales en los que invierte 1'5 millones de euros para su mantenimiento y que atienden a diario a alrededor de 300 personas. A lo largo del pasado año sirvieron más de 100.000 comidas".

Lucía Cerón ha recordado que, en 2013, se beneficiaron de las ayudas de emergencia más de 65.000 familias en la Comunitat Valenciana, y ha indicado que "se han destinado más de 23 millones de euros a la Renta Garantizada de Ciudadanía, una prestación social que se dirige a personas y familias con grandes dificultades económicas y en riesgo de exclusión social, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral".

Para finalizar, ha hecho hincapié en que "estos recursos y programas de la Generalitat, conjuntamente con la colaboración a las organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, dan servicio a los colectivos vulnerables y en situación o riesgo de exclusión de la Comunitat Valenciana".

Subir