elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de FP podrán realizar sus prácticas completas en centros de trabajo de la UE durante tres meses

  • El plan va dirigido a alumnado de grado medio y superior

  • La iniciativa, que se pone en marcha por primera vez, beneficiará a cerca de 200 alumnos en 2009

  • Las prácticas formativas se realizarán en Irlanda, Gran Bretaña, Francia e Italia

Alrededor de 200 estudiantes de Formación Profesional de la Comunitat podrán realizar este año el módulo completo de Formación en Centros de Trabajo en cuatro países de la UE a través de un nuevo programa que va a poner en marcha la Conselleria de Educación y que permitirá la realización de estancias de tres meses de duración.

Este plan va dirigido a alumnado de Formación Profesional de grado medio y superior de centros públicos y privados concertados y persigue que los estudiantes puedan realizar de manera gratuita las prácticas completas en empresas de Reino Unido, Irlanda, Italia o Francia.

En este primer año de aplicación del programa, se enviará al extranjero a 196 alumnos y alumnas, y, para sucesivos cursos, se irá ampliando el número de plazas. Además, las estancias se iniciarán a partir del mes de abril.

La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández, ha explicado que, con esta iniciativa, “se pretende que los alumnos de FP conozcan los modelos de organización del trabajo de las empresas de los países punteros de Europa y sus mejores prácticas”.

Auxiliadora Hernández ha resaltado que se busca también que el programa logre “mejorar sus competencias lingüísticas y la maduración personal de los jóvenes en un mundo cada vez más globalizado”.

La iniciativa ha suscitado gran interés en los centros, ya que han formulado 826 solicitudes de 117 centros distintos, que serán baremadas para que los más capacitados puedan realizar esta experiencia. El plan cuenta con financiación propia de la Generalitat y del Fondo Social Europeo.

Los alrededor de 200 alumnos y alumnas que realicen sus prácticas en países de la UE recibirán, en la primera semana de su estancia, preparación lingüística-cultural, con un mínimo de 20 horas de clases de idioma técnico-laboral y de 10 horas de contenido cultural y social. Después, harán las prácticas formativas no remuneradas en empresas que respondan a su perfil profesional durante un periodo que abarcará 12 semanas completas.

Las estancias tendrán lugar del 1 de abril al 30 de junio o del 15 de septiembre al 16 de diciembre en centros de trabajo de Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.

Los estudiantes se alojarán en residencias, familias o apartamentos y gozarán de pensión completa. Además, se les garantizará acceso a Internet semanalmente de forma gratuita, en el alojamiento, en la empresa donde realice sus prácticas o en lugares cercanos a su residencia, con objeto de que puedan conectarse vía e-mail, al menos una vez a la semana, con el tutor de su centro de procedencia en la Comunitat.

Por otro lado, se asignará una persona como instructora-tutora responsable del alumno o alumna en la empresa para el seguimiento, evaluación, certificación y adecuación al programa formativo de las actividades realizadas.

Carta Erasmus
Además de las prácticas de los 200 alumnos gestionadas directamente por la Conselleria de Educación, los centros docentes que impartan FP de grado superior y posean la Carta Erasmus también pueden organizar estas prácticas en el extranjero directamente para sus alumnos de grado superior. Para ello contarán con la colaboración económica de la Conselleria de Educación, de forma que la acción combinada de la Conselleria de Educación y de los propios centros redunde en un mayor número de alumnos en prácticas en el extranjero.

Subir