elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV valora “muy positivamente” la inversión de la UE para el sector textil de la Comunitat Valenciana

    La diputada socialista en el Parlamento Europeo, Josefa Andrés, ha valorado hoy “muy positivamente” la inversión de la Unión Europea “ante la pérdida masiva de puestos de trabajo en el sector textil valenciano”. Así se ha manifestado después de que la Comisión de Presupuestos del parlamento europeo ha aprobado dar luz verde a una ayuda de 840.000 euros del Fondo de Adaptación de la Globalización para 300 trabajadores del sector textil de la Comunitat Valenciana. Una inversión que se ha realizado a propuesta de los socialistas, ya que, en un informe del socialista Fréderic Daerden se vinculaba los despidos de las grandes empresas textiles de la Comunitat a los grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial a causa de la globalización.

    De esta manera, con la ayuda de la UE se podrán “formar a los trabajadores, así como buscar empleo y crear sus propias empresas”, además, también “cubrirá otras medidas de apoyo para emprendedores, asesoramiento en la búsqueda de empleo, orientación profesional y diversos tipos de formación”. Ante esto, Andrés ha señalado que la reacción europea ante la masiva pérdida de puestos de trabajo es “fundamental” frente a una Generalitat “incapaz de presentar un plan de empleo para este sector”. De hecho, la dirigente socialista ha recordado que actualmente hay 33.000 personas trabajando en el sector mientras que el paro ha aumentado un 30% desde 2008.

    En este sentido, la eurodiputada ha recordado que “la industria textil española ha sufrido un amplio proceso de reestructuración y modernización en respuesta a la competencia a la que se ha visto sometida tras la expiración del Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial del Comercio y su sustitución por el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido” y ha añadido que “se ha solicitado en siete ocasiones la movilización de este fondo para ayudar a despedidos en la Comunitat Valenciana en sectores como la construcción, la cerámica, el calzado o la piedra”.

    Subir