elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Es muy grave que Fabra negocie con un escaño como moneda de cambio para que un diputado procesado abandone Les Corts”

    El síndic del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha destacado que “es muy grave que Fabra esté negociando un escaño como moneda de cambio para que un diputado procesado abandone Les Corts”. De esta forma se ha referido a la supuesta negociación entre el presidente de la Generalitat y el diputado Luís Díaz Alperi para que éste abandone su escaño a cambio de que exista un compromiso de incluir a su hija en las próximas listas. Así, ha insistido en que “se trata de un hecho muy grave que se pueda estar mercantilizando un escaño”.

    Del mismo modo, ha asegurado que “tampoco tiene ningún sentido el mercadeo que se está intentando hacer con la ex consellera de Turismo, Milagrosa Martínez” y ha señalado que “los diputados que están imputados por casos de corrupción tendrían que haber presentado ya su dimisión”. Al mismo tiempo, ha apuntado que, si ninguno quiere hacerlo, “para eso están los partidos, para garantizar la honorabilidad de las instituciones en las que están y, por eso, el PP ya tendrían que haber adoptado decisiones drásticas en relación con todos los diputados”.

    Torres ha pedido también que “no exista distinción”, ya que algunos de ellos están inmersos en procesos judiciales por la supuesta financiación irregular del PP, otros por diversos casos de corrupción o por defraudar a Hacienda, “pero no debe haber distinción en la lucha contra la corrupción, y más cuando hablamos de personas que están representando al pueblo en un parlamento”. Por eso, ha subrayado que “Fabra lo que debe hacer es tomar la decisión de apartar a todos aquellos diputados que están imputados, independientemente del caso en el que estén involucrados”.

    Petición de elecciones anticipadas

    Por este motivo, el síndic del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en que “en la pregunta que le formulamos esta semana en el Pleno de les Corts al presidente de la Generalitat le pedimos que convoque elecciones anticipadas, porque la situación no puede mantenerse más”. En este sentido se ha referido también a que “hoy hemos conocido además que el PP pagaba el 80% de sus gastos electorales en B, lo que significa que han estado haciendo trampas permanentemente”. Así, ha destacado que “no solamente estaban recibiendo comisiones de la trama Gurtel, sino que además estaban concediéndolas a determinadas asociaciones e instituciones que después les llenaban los mítines”.

    Ante estos datos, Torres ha remarcado que el PP “ha estado utilizando durante muchos años las arcas públicas para sus intereses y fines particulares”, por lo que ha asegurado que “el PP ha agotado su ciclo en la Comunitat, y el mejor servicio que Fabra podría hacer a los valencianos es convocar elecciones anticipadas y darle la voz a los ciudadanos para que se pronuncien”.

    “Ofrecimos a Fabra un pacto de gobernabilidad si tiraba a los diputados imputados”

    El portavoz socialista en Les Corts ha recordado que “el PSPV le ofreció a Fabra hace ya casi dos años un pacto de gobernabilidad si tomaba medidas drásticas con aquellos diputados que estaban imputados, o pendientes de imputación” y ha insistido en que “es inasumible que en un parlamento cerca de un 20% de diputados estuvieran imputados”. Del mismo modo, ha reconocido que “es cierto que Fabra ya se encontró con esta situación, puesto que fue el expresidente Camps quien se blindó a si mismo, así como a un gran número de personas a las que puso en las listas electorales cuando ya estaban siendo investigadas por corrupción e incluso imputadas”, aunque también ha señalado que “precisamente por encontrarse con esta situación también es cierto que ha tenido muchas posibilidades de poder limpiar el parlamento valenciano y adoptar las medidas correspondientes, porque nosotros le ofrecimos una alternativa sincera”.

    Sin embargo, Torres ha insistido en que “no hizo ningún caso, y ahora va modificando su línea roja sobre la corrupción según van sucediendo los acontecimientos, por lo que no nos merece ni la más mínima credibilidad”.

    Subir