elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama al Consell que "cuide más el concepto de calidad turística porque el de cantidad es cortoplacista"

  • El diputado autonómico y alcalde de l'Alfàs de Pi, Vicente Arques, propone una oferta global equilibrada que haga hincapié en la desestacionalización y que potencie una actividad turística de calidad del interior y del litoral

El diputado autonómico y alcalde de l'Alfàs de Pi, Vicente Arques, ha advertido al Consell que “tenga cuidado con la gestión de la cantidad” de turistas que nos visitan para pedirle que “cuide más el concepto de calidad del turista que viene a la Comunitat Valenciana”. Al respecto, ha subrayado que es bueno el dato de un número alto de turistas pero “los segundos datos de estos turistas no son tan buenos en cuanto a ocupación, gasto, empleo directo e indirecto”. Por eso, ha insistido en que trabajar con el concepto de cantidad es “cortoplacista” y ha propuesto una oferta global equilibrada que haga hincapié en la desestacionalización y que potencie una actividad turística de calidad del interior y del litoral.

En cuanto al binomio calidad-cantidad, ha asegurado que “en ocasiones la ocupación no es el criterio más significativo en el ámbito turístico” y ha considerado que ahora mismo “solo estamos preocupados por controlar el número de turistas que viene a la Comunitat Valenciana. Así, ha señalado que esta semana se ha publicado que ha aumentado el turismo extranjero en un 12%, lo que es un dato “importante” y “bueno” pero también, ha remarcado, “es verdad que la evolución del turismo de soy y playa ha llegado a su máximo esplendor”.

En esta línea, el diputado ha manifestado que “en estos momentos el número de turistas en la Comunitat aumenta porque países como Egipto están viviendo unas revueltas políticas y sociales muy importantes y el norte de África se encuentra también en una inestabilidad política manifiesta, así como algunos países del este de Europa. Por todo ello, ha considerado que “jugárnoslo todo al sol y playa va a ser un concepto muy complicado”, ya que, como ha manifestado, “esperemos que dentro de poco estos países estén en una situación más amable”. Así, ha insistido en que la Comunitat Valenciana “tiene que estar preparada para el turismo complementario”.

Según Arques, la política turística en este momento solo se centra en el modelo de sol y playa masivo sin tener en cuenta otras potencialidades, la creación de plazas turísticas solo se basa en la perspectiva inmobiliaria, cuyo ejemplo son las urbanizaciones, los campos de golf, una oferta hotelera sin criterio, la concentración de la mayor parte de infraestructura hotelera en poco territorio y siempre primando la especulación o rozando y gestionando el cortoplacismo.

Además, ha puntualizado que “siempre trabajamos en el litoral y nunca trabajamos del interior hacia el litoral”, generando una “excesiva dependencia del turismo de sol y playa” con las consiguientes consecuencias: modelo masivo, poca especialización del servicio y productos, oferta muy generalizadoras y muy poco dinamizadoras, explotación de forma local, de manera que cada municipio hace su oferta e intenta por sus propios medios incorporarse al ámbito turístico.

En consecuencia, el parlamentario socialista ha propuesto la integración del turismo con la cultura, visitas de fortalezas, realización de festivales de música y teatro, teatralización de yacimientos, museos, mejorar la oferta educativa, nuevos productos desestacionalizados, turismo lingüístico, turismo medioambiental y turismo de salud. En este sentido, ha apuntado que los municipios de la Costa Blanca podrían ofertar y ampliar la llegada de turistas de manera estable. En cuanto al turismo medioambiental, ha remarcado que la Comunitat Valenciana cuenta con 22 parques naturales, muchos de ellos se gestionan únicamente desde la perspectiva medioambiental.

Asimismo, ha destacado la importancia de la complementariedad de la oferta, equilibrar la oferta del litoral con la del interior y potenciar ambas de una forma más global; y también potenciar las zonas del interior poniendo en valor los recursos existentes.

Subir