elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lanza una campaña para captar fondos dirigidos a discapacitados

  • Danone, Iberdrola y Consum han subvencionado hasta 30.000 euros para distintas iniciativas solidarias

  • Blasco habla de la importancia de la responsabilidad social corporativa

La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, ha obtenido cerca de 30.000 euros de distintas empresas privadas para financiar diferentes proyectos de modestas ONG de la Comunitat Valenciana. Esta cantidad económica proviene de Danone, Iberdrola y Consum que, gracias a sus aportaciones, han hecho posibles iniciativas solidarias que benefician, sobre todo, a personas con discapacidad y menores en riesgo de exclusión social.

Esta acción de concienciar a las empresas se enmarca en el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa entre las compañías que lleva a cabo la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar. La Fundación de la Solidaridad se erige como mediadora entre las compañías de la Comunitat Valenciana y las ONG con escasos recursos, para que las primeras echen una mano a las entidades del tercer sector.

Según el conseller Blasco, “las empresas cada vez son más conscientes del importante papel que tienen en la mejora de su entorno y de su compromiso con los colectivos más desfavorecidos. La responsabilidad social corporativa está día tras día más presente en nuestra sociedad y, desde el Consell, trabajamos para facilitar a las empresas que así lo deseen la financiación de proyectos de ONG de la Comunitat Valenciana”.

En líneas generales, las compañías tienen poco peso en la financiación de las entidades no lucrativas, con sólo un 5% del presupuesto frente al 50% que proviene de fondos públicos. Por este motivo y para responder a la principal demanda de las ONG, que es obtener más recursos económicos para sacar adelante sus proyectos, Fundar puso en marcha un catálogo de proyectos de medianas y pequeñas ONG dirigido a conseguir más financiación privada.

Fundar, publicó un Catálogo de Iniciativas centradas en la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas: discapacitados, toxicómanos, inmigrantes, reclusos, desempleados, infancia, tercera edad, personas afectadas por enfermedades crónicas o individuos en riesgo de exclusión social.

Una de las características más destacadas de este proyecto llamado Queremos Sumar es la garantía y fiabilidad que los proyectos de las ONG ofrecen, ya que Fundar realiza auditorias y evaluaciones de todos ellos y garantiza la aplicación íntegra de la donación a cada proyecto.

Proyectos para personas discapacitadas y menores en riesgo de exclusión
En total se han obtenido más de 30.000 euros que han sido destinados a financiar siete proyectos de las ASPRONA, Cáritas, APSA, Cooperación Internacional Universitaria, la ONG AFANIAD, FEAPS y la Asociación Periferia. Estos planes se centran, sobre todo, en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y también en integrar a los menores con distintas problemáticas y en riesgo de exclusión social.

El proyecto de ASPRONA tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad. A través de actividades de ocio y tiempo libre, adaptados a sus características, se proporcionan los apoyos necesarios a ellas y a sus familias. El plan de la ONG AFANIAD también se centra en la creación de un espacio de ocio y de trabajo para personas con discapacidad psíquica que ofrezca posibilidades de integración con personas discapacitadas.

En el ocio también se centra el programa del Proyecto Xaloc de Cáritas. En esta ocasión se centra en prevenir e intervenir a los menores del barrio de Russafa de Valencia que están en riesgo de exclusión social. Acciones de refuerzo escolar, educación en valores y el fomento de las habilidades sociales son las principales iniciativas de este plan. Similar es el proyecto de la ONG Cooperación Social Universitaria que trata de luchar contra la exclusión en los poblados marítimos de la Malvarrosa y el Cabanyal de la capital valenciana. El plan se centra en niños y adolescentes que presentan problemas de precariedad socio-económica, conflictos familiares o marginalidad.

El proyecto de la Asociación Periferia se centra en la atención especializada diurna, mediante el desarrollo de labores preventivas y de inserción con jóvenes. Apoyo social, educativo y familiar, a través de actividades de ocio, cultura y formación ocupacional es lo que se proporciona a través de este plan.

Formar profesionalmente a personas con discapacidad es el objetivo que persigue el programa de la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos de Alicante, APSA. A través de un curso anual, dirigido a 70 jóvenes discapacitados intelectuales, se dota a los alumnos de una formación polivalente previa a su inserción en el mercado laboral. También a las personas con discapacidad se dirige la actividad de FEAPS que realiza una acción lúdica que tiene como fin facilitar a las familias de este colectivo un tiempo de respiro y facilitar las reuniones y los encuentros entre ellos.

Subir