elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación elabora una guía con orientaciones para los estudiantes que se presenten a las pruebas de las EOI

  • La información puede consultarse en la página web de la Conselleria

  • El alumnado dispone también de modelos de exámenes de la convocatoria anterior

La Conselleria de Educación ha elaborado una guía, que puede consultarse a través de su página web, con orientaciones para el alumnado que opte a las pruebas de certificación que realizarán las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana el próximo mes de junio.

La Guía del Candidato, que está así disponible antes del inicio del periodo de matrícula en las pruebas, explica qué son estos exámenes de certificación, para qué sirven, a qué niveles del Marco Común Europeo equivalen, quién puede realizarlos o qué sucede si el alumno o alumna tiene algún tipo de discapacidad.

También informa sobre cómo, dónde y cuándo formalizar la matrícula para las pruebas y ofrece detalles sobre el contenido y duración de los exámenes o el lugar de realización de los mismos. Se da respuesta, igualmente, a las preguntas que les puedan surgir a los estudiantes sobre si pueden presentarse a un nivel superior sin tener la certificación del nivel anterior.

Paralelamente, la web de la Conselleria de Educación (www.edu.gva.es) también facilita modelos de exámenes pertenecientes a la convocatoria del año anterior para que los estudiantes puedan tener más información sobre el tipo de pruebas que deberán superar.

Los estudiantes que no estén matriculados en las EOI y quieran realizar estos exámenes deberán inscribirse del 16 al 27 de febrero, ambos inclusive, mientras que el alumnado matriculado en las escuelas durante el curso académico 2008-2009 podrá inscribirse en estas pruebas de certificación del 2 de al 13 de marzo, también ambos inclusive.

Calendario
Los exámenes para evaluar las competencias escritas correspondientes a estas pruebas de certificación tendrán lugar entre el 1 y el 19 de junio en las EOI. Además, cada comisión evaluadora determinará el calendario de la prueba de expresión oral, que en el nivel básico se realizará del 27 de mayo al 5 de junio, en tanto que en el nivel intermedio se efectuará del 8 al 16 de junio y en el nivel avanzado tendrá lugar del 17 al 26 de junio.

Con el nuevo plan de estudios, para poder obtener el certificado del nivel básico, del nivel intermedio o del nivel avanzado, hay que superar la prueba de certificación correspondiente. Igualmente, para poder promocionar al nivel siguiente, es decir, del básico al intermedio y del intermedio al avanzado, es necesario superar esos exámenes.

Estos exámenes son pruebas de dominio diseñadas para evaluar la competencia de los candidatos en las cuatro competencias comunicativas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral. Además, miden los conocimientos, habilidades y recursos para comprender textos orales y escritos, así como para expresarse verbalmente y por escrito en un abanico de situaciones comunicativas.

Los conocimientos formales, tales como la gramática o el vocabulario, no serán objeto de una prueba aislada, sino que se evaluarán en cada una de las partes de las que consta la prueba, principalmente en las destrezas de expresión.

Para presentarse a una prueba de certificación, es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año natural en el que se celebra la misma, en este caso, en el año 2009. Asimismo, la matriculación en la prueba de certificación se realiza en las propias EOI y no exige haber cursado enseñanzas previas en las mismas.

Las enseñanzas de idiomas de régimen especial se organizan en tres niveles -básico, intermedio y avanzado-, cada uno de ellos de dos años de duración. Al acabar los dos cursos de cada nivel, los alumnos tienen que realizar una prueba de certificación, común para cada uno de los idiomas que se impartan en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat y para  las modalidades de enseñanza.

El alumnado que curse enseñanzas del primer curso de los niveles básico, intermedio o avanzado podrá presentarse a la prueba de certificación de ese idioma previa renuncia a su matrícula oficial en el momento de formalizar la matrícula para la prueba de certificación. Ese mismo criterio se aplicará al alumnado que esté matriculado en el último curso de los niveles en los que resulta necesaria la superación de la prueba de certificación y quiera presentarse a los exámenes en un nivel distinto al que se encuentra matriculado.

Subir