elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales de la Comunitat realizaron en 2013 un total de 410 trasplantes

    Los hospitales dependientes de la Conselleria de Sanitat realizaron en 2013 un total de 410 trasplantes, según el balance aportado al pleno del Consell por este departamento con motivo de la reciente aportación de la Comunitat Valenciana al récord nacional de trasplantes que tuvo lugar el pasado 20 de febrero.

    Durante la mencionada fecha, España volvió a batir un nuevo récord de actividad trasplantadora, con 45 trasplantes de órganos en un solo día, procedentes de 16 donantes, y en el que la Comunitat Valenciana tuvo una participación especialmente activa.

    En ese mismo día se registraron dos donantes, concretamente en los hospitales La Fe y Doctor Peset con el siguiente resultado: del donante del Hospital La Fe pudieron extraerse exitosamente el hígado, los dos riñones, la córnea y tejidos. Todos los órganos, hígado y riñones, fueron implantados en el mismo hospital en ese día.

    Del donante del Hospital Doctor Peset pudieron extraerse los dos riñones, las córneas y tejidos. El hígado no pudo ser extraído por ausencia de receptor compatible. Uno de los riñones fue implantado ese mismo día en el mismo hospital Doctor Peset, mientras que el otro fue asignado por la Organización Nacional de Trasplantes a un hospital de Cataluña.

    A esto hay que añadir que esa misma noche se activó al equipo de trasplante pulmonar del hospital La Fe para llevar a cabo una extracción de pulmones en el Hospital del Mar de Barcelona, al contar en el hospital valenciano con un receptor de carácter preferente.

    El equipo se desplazó y realizó la extracción, aunque, al final, este trasplante no pudo llevarse a cabo porque los órganos extraídos no cumplieron los requisitos necesarios de viabilidad.

    69 donantes en los dos primeros meses de 2014
    En estos primeros meses del año la actividad está siendo especialmente intensa debido al impulso que están dando los coordinadores para que se optimice la detección de donantes potenciales. Más concretamente, entre el 1 de enero y el 27 de febrero se han detectado 69 donantes, de los que han podido ser efectivos 33 en órganos cadáver, 3 en órganos vivos y 17 en tejidos.

    En total, se han extraído 65 riñones, 6 corazones, 15 pulmones, 31 hígados y 2 páncreas, así como 80 córneas, 2 válvulas cardiacas, y cerca de un centenar de otros tejidos. Durante este mismo periodo, se han se han realizado en los hospitales de la Comunitat los siguientes trasplantes: 44 riñones, 1 páncreas-riñón, 1 hepato-renal, 20 hepáticos, 5 cardiacos, 1 cardio-pulmonar y 4 bipulmonares.

    Integrados bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes, todos los hospitales públicos cuentan con coordinadores de trasplantes, permanentemente activos para la detección de posibles donantes, así como equipos de extracción multidisciplinares.

    Al mismo tiempo se mantienen localizados durante las 24 del día los siete días de la semana los siguientes equipos de trasplante: en el Hospital de Elche, un equipo de trasplante de riñón; en el Hospital General de Alicante, un equipo de trasplante de riñón y otro de hígado; en el Hospital Doctor Peset, un equipo de trasplante de riñón; en el Hospital La Fe, un equipo de trasplante de riñón, uno de trasplante cardiaco, uno de trasplante pulmonar, uno de trasplante hepático, uno de trasplante pancreático y uno de trasplante intestinal.

    Toda esta estructura ha permitido que, durante el año pasado, se realizasen sólo en los hospitales de la Comunitat Valenciana un total de 410 trasplantes de los cuales: 226 trasplantes de riñón, 9 de páncreas-riñón, 2 hepato-renal, 120 hepáticos, 4 de lóbulo hepático, 20 cardiacos, 1 cardiopulmonar y 28 pulmonares, a lo que hay que sumar las extracciones realizadas para destinar a trasplantes llevados a cabo fuera la Comunitat para atender urgencias vitales.

    Junto a los detallados, también se realizan trasplantes de multitud de tejidos, ámbito en el que destacaron el pasado año solo en la Comunitat un total de 389 trasplantes de córnea. La anterior cifra supone un incremento del 2 por ciento respecto al 2012.

    Subir