elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts participa en la regeneración de los centros en ciudades históricas

    La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha informado al Pleno del Consell de la participación de CulturArts en el proyecto europeo MEDNETA, una red cultural mediterránea para promover la creatividad en las artes, la artesanía y el diseño con el fin de contribuir a la regeneración de los centros en ciudades históricas, que se desarrollará en las ciudades de Valencia, Atenas, Florencia, Hebrón, Túnez y Beirut.

    El socio principal de este proyecto es la National Technical University of Athens (NTUA) y cuenta con socios como Greek-Italian Chambre (Grecia), Centro Ricerche Economiche e Sociali del Mezzogiorno - CRESM (Italia), Superior Institute of Artistic Industries-ISIA (Italia) y CulturArts IVC+R (España), así como con otros socios no europeos como Association de Sauvegarde de la Médina de Tunis (Túnez), Gaia Heritage (Líbano) o Departament of Architectural Engineering At Birzeit University de Hebrón (Palestina).

    En la segunda convocatoria de Proyectos Europeos ENPI CBC Mediterranean Sea Basin Preogramme se han presentado más de 1.000 proyectos, de los que han sido seleccionados una treintena, entre ellos este, en el que participa CulturArts IVC+R.

    La finalidad de este proyecto es dinamizar social y económicamente los centros históricos de las ciudades mediterráneas participantes en el mismo, apoyando la creatividad en las artes la artesanía y el diseño como medios para su regeneración. A través de este proyecto, se pretende, además, ofrecer un mayor apoyo al arte y la artesanía contemporánea (cerámica, orfebrería, luthiers, textil, seda), así como al diseño artesanal,y también mejorar el diálogo comercial transfronterizo en la cuenca mediterránea.
    Con estos proyectos, se espera crear estrategias urbanas sostenibles y proyectos pilotos para la revitalización de los centros históricos, innovar a través del desarrollo de sinergias y transferencias de conocimientos y tecnología y crear instrumentos que hagan posible la intervención urbanística en estos centros históricos para su revitalización a través de la artesanía y el comercio.

    Para ello, se proporcionará un soporte que aumente la competitividad de las partes creativas, se creará una plataforma digital que agrupe a artesanos y pequeño comercio que estén ubicados en los centros históricos para tener una mayor proyección. Igualmente, se busca compartir experiencias y soluciones a sus dificultades y se creará una base de datos de los artesanos y artistas participantes en el proyecto con unos parámetros comunes a todos los países para que sea intercambiable y manejable, aunque también se tendrán en cuenta las circunstancias específicas de cada ciudad.

    Colegio del Arte Mayor de la Seda
    En Valencia el proyecto se centrará en el barrio de Velluters en el entorno del Colegio del Arte Mayor de la Seda. En él se creará una propuesta de rehabilitación urbana, con un trabajo muy participativo con los interesados y en el que también se estudiarán modelos que han funcionado en otras ciudades.

    Además, se creará una señalética para los comercios adheridos y se realizará una exposición, seguramente en el edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en la que se dará a conocer el edificio y su función, con la finalidad de sensibilizar al público sobre el significado de la industria de la seda para Valencia a lo largo de su historia y en la actualidad, y poner en valor esta historia.

    La Asociación de Comerciantes del Centro de Valencia, la Asociación de Artesanos, los Empresarios del centro Histórico y especialmente el Ayuntamiento de Valencia se han interesado por el proyecto.

    El proyecto tiene una duración de dos años (2014 y 2015), se inició en enero de 2014 con una reunión en Atenas, y en breve los participantes recibirán el ingreso del 70% de los fondos del programa. El presupuesto del proyecto es de cerca de dos millones de euros, de los que el 50% va destinado a los socios extracomunitarios.

    Subir