elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana: "La reforma del régimen local evitará duplicidades y generará ahorro"

Sánchez Zaplana: "La reforma del régimen local evitará duplicidades y generará ahorro"
  • La consellera inaugura la jornada 'Servicios Sociales y reforma del régimen local' organizadas por AERTE

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha inaugurado la jornada ''Servicios Sociales y reforma del régimen local". Análisis de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y su aplicación en los servicios sociales' organizada por la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) y que ha tenido lugar esta tarde en Valencia.

Durante su intervención, Sánchez Zaplana ha asegurado que esta nueva norma "permitirá optimizar la gestión de los servicios sociales y ofrece una oportunidad para el diálogo y el consenso, sin que los ciudadanos se vean afectados en ningún caso en la calidad del servicio que reciben".

"Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana -ha asegurado- van a seguir teniendo un servicio público de calidad con independencia de la administración que lo preste".

Sánchez Zaplana ha explicado que la Conselleria de Bienestar Social iniciará un diálogo con Ayuntamientos y Diputaciones que "nos permita sentar las bases de los recursos que se asuman por la Administración Autonómica y los que se quieren seguir prestando por los Ayuntamientos, vía convenio o a través de la fórmula más adecuada", de manera que se concreten y establezcan unos criterios transparentes de delegación de competencias a los ayuntamientos "que permita evitar duplicidades, generar ahorros y que el servicio sea prestado con la mejor atención posible".

La nueva ley "debe actuar como motor de cambio, garantizando unos servicios sociales de calidad, más eficientes, más equitativos, pero sin perder nunca de vista el valor de la proximidad que trae consigo la gestión local", ha matizado.

Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
La Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y su aplicación en los servicios sociales pretende definir con precisión las competencias de la Administración local diferenciándolas de las estatales y autonómicas.

La finalidad de esta redefinición de competencias municipales es, según la propia norma, evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones, de forma que se haga efectivo el principio ?una Administración una competencia. Asimismo, la ley establece entre sus objetivos el de racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera.

Asimismo, la nueva ley prevé garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso, y contempla la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.

Por último, la consellera ha felicitado a la directiva de AERTE y, especialmente a José María Moreno, por la organización de estas jornadas, y ha agradecido la participación de todos los profesionales asistentes "porque con vuestras aportaciones y, sobre todo, con las conclusiones de estas jornadas, lograremos armonizar los intereses autonómicos y municipales pero, sobre todo, garantizar los intereses de los ciudadanos".

Subir