elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts IVC+R celebra un curso sobre Encuadernaciones Artísticas

  • Estos cursos están orientados a la formación y el empleo de jóvenes restauradores

  • CulturArts IVC+R realizará a lo largo del año cuatro cursos para especialistas

CulturArts IVC+R celebra desde hoy y hasta el 1 de marzo, un curso especializado dirigido a profesionales y estudiantes que bajo el título Identificación, catalogación y estudios de encuadernaciones artísticas pretende facilitar a los alumnos del mismo la adquisición de los conocimientos necesarios para la descripción e identificación de las encuadernaciones artísticas realizadas a lo largo de la historia de la encuadernación.

En su inauguración el director general de CulturArts, Manuel Tomás ha afirmado "iniciativas como esta mejoran, gracias a la formación, la empleabilidad del sector y forman parte de una línea de políticas proactivas para generar empleo en las industrias culturales que es una de las señas de identidad de CulturArts".

Además de este curso CulturArts IVC+R realizará tres cursos más a lo largo del año, en el mes de mayo tendrá lugar el titulado Técnicas de restauración y encuadernaciones en pergamino, en el mes de junio el dedicado a Conservación y restauración de muebles y en noviembre el de Conservación y restauración del material paleontológico, todos ellos impartidos por profesionales e instituciones del más alto nivel académico.

Con estos cursos CulturArts pretende al formar de manera especializada en aspectos específicos de la restauración de obras de arte o arqueología, contribuir por medio de esta formación a facilitar y mejorar las salidas profesionales de los asistentes a los mismos, convirtiéndose en un motor para el intercambio de conocimientos y la ampliación de las expectativas laborales de restauradores y conservadores.

Todos estos cursos están pensados para profesionales ya que le nivel que ofrecen es de alta especialización en materia de restauración y conservación de bienes culturales, una formación especializada que, en algunos casos, se trata muy poco en la formación reglada o académica y que permite a sus participantes estar al corriente en las últimas tendencias y corrientes en materia de conservación y restauración. Los cursos permiten a los alumnos obtener una formación muy especializada que pueden poner en práctica en sus puestos de trabajo o permitirles el acceso a nuevos puestos de trabajo o nuevas responsabilidades.

En este curso se han inscrito 50 alumnos muestra del interés despertado entre los especialistas y estudiosos, una cifra que ha superado las expectativas de participación de CulturArts IVC+R. Entre los asistentes a este curso hay restauradores de Patrimonio Nacional del Palacio Real, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Instituto de Patología del Libro de Roma, de los Museos Municipales de Lisboa y de la Diputación Provincial de Zaragoza además de estudiantes y técnicos de CulturArts IVC+R. Esta participación es muestra evidente del nivel de los cursos ofrecidos por nuestra institución.

El curso hará especial énfasis en el hecho de que a lo largo de la historia la encuadernación no se ha tenido en cuenta de forma suficiente, en cuanto a sus descripción, aunque forme parte de un libro y en numerosas ocasiones ofrezca una información que es complementaria a la propia descripción bibliográfica de una obra.

El curso será impartido por Antonio Carpallo Bautista, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid que se doctoró la en Co0mplutense de Ciencias de la Información con la tesis Análisis documental de la encuadernación española. En este ámbito que nos ocupa ha desarrollado una amplia labor docente e investigadora y es autor de dos proyectos para el estudio, identificación y catalogación automatizada de las encuadernaciones artísticas de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, de la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid y de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Asimismo es autor de varias monografías sobre las obras de la Biblioteca y el Archivo Capitular de la Catedral de Toledo y de la Biblioteca Complutense y ha desarrollado tareas de comisariado en destacadas exposiciones como Las encuadernaciones de la Biblioteca Complutense (2005), Las encuadernaciones artísticas de la Catedral de Toledo (2009), Piel sobre tabla: encuadernaciones mudéjares de la Biblioteca Nacional de España (2013)y Lope de Vega en la piel de Brugalla (2013).

Subir