elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat crea una Comisión de Arbitraje para mediar ante posibles conflictos entre vecinos y festeros

La Generalitat crea una Comisión de Arbitraje para mediar ante posibles conflictos entre vecinos y festeros
  • Las partes involucradas, que así lo hayan acordado, podrán acudir voluntariamente a la Comisión para solventar sus controversias o quejas

  • La Conselleria trabaja en la Orden que regulará la actuación, composición, funciones, entre otras cuestiones, de la Comisión

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha presidido la reunión del Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana, órgano de carácter consultivo y asesor de la Generalitat, en la que se ha decidido la creación de una Comisión de Arbitraje encargada de mediar ante posibles conflictos que pudieren surgir entre vecinos y festeros a raíz de la celebración de alguna fiesta a lo largo y ancho de la Comunitat.

Quinzá ha explicado que esta Comisión de Arbitraje dilucidará las posibles controversias o quejas, siempre que las partes así lo hayan acordado. Asimismo, ha comentado que esta Comisión se rige por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y por la Orden que lo regulará.

"De acuerdo con la Ley de Arbitraje -ha continuado- la Comisión de Arbitraje ad hoc, dentro del marco del Consell de Festes Tradicionals, actuará de manera autónoma y efectuará las funciones instructoras de la queja o denuncia, estudiará el caso en concreto y resolverá la cuestión".

La composición de esta comisión será de cinco miembros: un representante de las asociaciones vecinales y consumidores; un representante de las asociaciones festeras (en función de la provincia); un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y dos representantes de la administración autonómica (uno de los cuales actuará como secretario).

En este sentido, la secretaria autonómica ha precisado que debe elaborarse una Orden sobre la actuación de la Comisión, composición del órgano, funciones específicas del arbitraje, procedimiento arbitral, sentido del laudo, plazo del mismo y remisión a la normativa de arbitraje con carácter supletorio.

Por otro lado, durante la reunión, se ha abordado el informe sobre la situación actual de las celebraciones festivas en toda la Comunitat sobre lo que la secretaria autonómica ha precisado que el Consell trabaja para elaborar "una radiografía precisa de las manifestaciones festivas de la Comunitat que nos permitirá obtener un diagnóstico objetivo y claro sobre la situación actual de las fiestas en las tres provincias de nuestro territorio".

Quinzá ha recordado que en el Consell de Festes Tradicionals están representados asociaciones vecinales y de consumidores, representantes de las fiestas de Castellón, Valencia y Alicante, así como representantes de la FVMP.

Decálogo de Buenas Prácticas

La secretaria autonómica de Gobernación también ha comentado que el Consell de Festes Tradicionals está ultimando la elaboración de un Decálogo de Buenas Prácticas con el fin de "establecer unas reglas de juego para todo el mundo por igual y así asegurar tanto la realización de las fiestas en toda su extensión como el necesario civismo a la hora de su materialización, es decir, conjugar el derecho a la fiesta con el derecho al descanso".

Concretamente, el decálogo contendrá mensajes relativos a la necesidad de una convivencia entre todas las partes implicadas en la fiesta: festeros, participantes y vecinos. También recogerá el necesario respeto a los horarios predeterminados en función del lugar y el contenido de la celebración de que se trate, así como evitar los excesos de aforo en los locales donde se realicen las fiestas o el control de la contaminación acústica, entre otros.

Por último, Asunción Quinzá ha aseverado que una de las funciones principales del Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat es velar por la convergencia y fusión de las perspectivas festeras y de las vecinales para asegurar el correcto desarrollo de las celebraciones festivas garantizando el derecho al ocio y el derecho al descanso.

Por último, ha añadido que sabiendo cuáles son los factores positivos y los efectos secundarios o no deseados que se derivan de las fiestas, "el Consell podrá aportar soluciones, diagnosticar los problemas y plantear iniciativas que beneficien a todos en equidad y sentido común" y ha resaltado que "las fiestas tradicionales de la Comunitat son una seña de identidad propia de la Comunitat Valenciana y por ello, desde la Conselleria de Gobernación y Justicia vamos a continuar potenciándolas, respaldándolas y apoyándolas como venimos haciendo desde hace años".

Subir