elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat refuerza su apuesta por el turismo de naturaleza a través de una Red Tourist Info más formada y cualificada

La Comunitat refuerza su apuesta por el turismo de naturaleza a través de una Red Tourist Info más formada y cualificada
  • Se organizan tres jornadas formativas en Parajes Naturales Municipales de la Comunitat para informadores de la Red Tourist Info

  • El objetivo es potenciar la colaboración entre la Red Tourist Info y la Red PANAMU para dinamizar estos espacios

La Generalitat está trabajando para reforzar el producto turístico de naturaleza promocionando sus parques naturales y de sus parajes naturales municipales a través de una Red Tourist Info más formada y cualificada.

Con este objetivo, la Agencia Valenciana del Turismo en colaboración con la Red PANAMU (Red de Parajes Naturales Municipales de la Generalitat) inicia un nuevo ciclo de actividades formativas sobre Turismo de Naturaleza para las oficinas de la Red Tourist Info, centradas en la figura del Paraje Natural Municipal.

La Comunitat Valenciana cuenta con 70 espacios protegidos bajo esta categoría, que constituyen un atractivo natural de proximidad importante para muchos de nuestros destinos turísticos. Se trata de espacios de gran variedad y riqueza medioambiental y paisajística y son escenarios perfectos para el disfrute de actividades que combinan turismo y naturaleza.

Así, las jornadas "Promoción turística del Paraje Natural Municipal: Red PANAMU y Red Tourist Info", que persiguen potenciar la cooperación entre dos redes territoriales y de servicios de la Generalitat: la Red Tourist Info y la Red PANAMU. Asimismo, pretenden dinamizar y mejorar la puesta en valor turística de estos espacios y su uso sostenible, facilitando la formación, intercambio de experiencias y colaboración entre la Generalitat y los técnicos locales de medio ambiente y turismo.

Las 3 primeras actividades tendrán lugar en los parajes de Sant Miquel en Vilafamés, que se celebra hoy, en Hort de Soriano - Font de la Parra en Carcaixent, mañana 27 de febrero, y Sant Pasqual Torretes, el 25 de marzo, en Ibi.

En estas jornadas se trabajará sobre la oportunidad que ofrecen las cerca de 200 oficinas Tourist Info para trasladar de forma directa al turista la oferta de los parajes, los requerimientos de uso turístico sostenible que garantizan su protección medioambiental, así como los servicios de la Red PANAMU y la Red Touirst Info.

La Red de Parajes Naturales Municipales - PANAMU
La Comunitat Valenciana cuenta con 70 Parajes Naturales Municipales declarados, repartidos a lo largo y ancho de su territorio, que constituyen un atractivo natural de proximidad para muchos de los municipios que los albergan.

La provincia de Valencia cuenta con 15 espacios declarados, Castellón con 20 y Alicante con 35, que suponen en su conjunto una superficie total de 29.195,38 ha.

El Paraje Natural Municipal presenta como singularidad respecto al resto de categorías de protección, que la iniciativa para su declaración parte de las entidades locales y que, una vez declarado por el Consell, su gestión también corresponde a los propios Ayuntamientos.

De esta forma, el Paraje Natural Municipal tiene como principal característica que se trata de un espacio mucho más próximo a los ciudadanos, siendo gestionado directamente por el propio municipio. Son espacios de gran variedad, riqueza natural, cultural y paisajística, que en muchas ocasiones cuentan con buenas dotaciones y servicios para la práctica de actividades y turismo de naturaleza.

Esta figura de protección es propia y singular de la Comunitat Valenciana y responde a espacios con especiales valores naturales que requieran su protección, conservación y mejora. La gestión, conservación y puesta en valor corresponde a los municipios, con el apoyo de la Generalitat a través de la Red PANAMU.

Formación de la Red Tourist Info en Turismo de Naturaleza
La Agència Valenciana del Turisme promueve un Plan de Formación dirigido a los técnicos municipales de turismo de la Red Tourist Info, para la cualificación profesional a mediante el desarrollo de competencias técnicas profesionales y el conocimiento de productos y destinos.

Este Plan cuenta con una importante trayectoria en la especialización, promoción sostenible y puesta en valor de los Espacios Naturales Protegidos en el entorno de la promoción turística en destino.

Desde 2007 el Programa PIC (acreditación de las Tourist Info como Punto de Información Colaborador de un Parque Natural) ha supuesto la creación de un marco colaborativo estable y la prestación conjunta de servicios entre la Red Tourist Info y la Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. Esta colaboración ha permitido atender con éxito las necesidades de aquellos turistas que incluyen entre sus expectativas de viaje actividades de disfrute del medio natural.

Cabe destacar que 42% de los usuarios que utilizaron las oficinas durante el verano de 2013 visitaron la Comunitat Valenciana atraídos principalmente por sus espacios naturales.

La Red cuenta en la actualidad con 112 Tourist Info acreditadas como PIC y la Agència Valenciana del Turisme continúa potenciando esta línea de trabajo con la colaboración de las oficinas en la difusión de campañas como "El Parque Natural del Mes" y, con este nuevo ciclo, la puesta en valor de los Parajes Naturales Municipales.

Subir