elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 74% de los disfraces de Carnaval comprobados por Economía cumplen las normas de etiquetado

El 74% de los disfraces de Carnaval comprobados por Economía cumplen las normas de etiquetado
  • La Conselleria ha realizado 110 inspecciones en 48 establecimientos de 25 localidades de la Comunitat Valenciana

  • De los productos controlados 55 están destinados a niños menores de 14 años, que deben cumplir las normas sobre seguridad de los juguetes

  • La Generalitat recomienda a los consumidores máxima responsabilidad en la compra y uso de los disfraces, sobre todo en los destinados a los niños

MÁS FOTOS
El 74% de los disfraces de Carnaval comprobados por Economía cumplen las normas de etiquetado - (foto 2)

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que el 74% de los disfraces comercializados en establecimientos de la Comunitat Valenciana con motivo de las fiestas de Carnaval que se celebran estos días "cumplen con todas los requisitos sobre etiquetado que marca la normativa".

Así se desprende de los resultados de los controles que han realizado en las últimas semanas los servicios de inspección de Consumo en 48 establecimientos (tiendas multiprecio, grandes superficies y comercios especializados) de 25 localidades de la Comunitat Valenciana.

La directora general ha indicado que durante la campaña "se han comprobado 110 disfraces (40 en la provincia de Alicante, 30 en Castellón y 40 en Valencia) de los que en 29 casos (un 26,3%) se ha detectado algún tipo de irregularidad relacionada en el etiquetado que no ha implicado retirada del producto, al tratarse de faltas que no implican riesgo sobre la seguridad de los consumidores".

Ordiñaga ha insistido en la necesidad de que "los consumidores sean responsables a la hora de adquirir y utilizar estos disfraces con motivo de la celebración del Carnaval y que no se dejen llevar sólo por el precio reducido de éstos, ya que es la mejor manera de que los productos irregulares no tengan cabida en el mercado. Además, -ha señalado- es imprescindible no olvidar solicitar el tique de compra, ya que esta es la garantía de la trazabilidad del producto".

La directora general ha hecho especial hincapié en la importancia de vigilar especialmente los disfraces destinados a su uso por menores. En este sentido, ha recordado que los dirigidos a niños entre 1 y 14 años "están considerados como juguetes y, por tanto, deben cumplir los requisitos de seguridad incluidos en el Real Decreto 1205/2011 de 26 de agosto".

Esta norma exige que el etiquetado incluya de forma visible la marca de identificación CE además de otros aspectos como el nombre y marca del producto en alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat, los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor o las instrucciones y advertencias de uso".

Inspección sobre 110 artículos
Las inspecciones han permitido verificar aspectos generales del etiquetado (existencia o no de etiqueta, legibilidad y visibilidad del contenido, tamaño de las letras o lengua en la que están escritas); identificación de la marca así como de la empresa responsable de la fabricación y de la comercialización; y la correcta información sobre materiales de composición del producto.

Así, se han detectado 29 productos con una o varias irregularidades. Entre ellas, el 8% de los disfraces no llevaban etiqueta, en el 11% no figuraba el domicilio de la empresa comercializadora y en el 8% del fabricante, y en el 5% de los casos la etiqueta no estaba escrita en lengua oficial de la Comunitat, entre otros aspectos.

Por su parte, de los 110 disfraces sometidos a inspección 55 están destinados a su uso por niños menores de 14 años de edad. De ellos, en 9 casos la etiqueta no incluía el preceptivo marcado CE que es obligatorio tanto para los disfraces destinados a los niños de 1 a 14 años (considerado juguete) como a los menores de 12 meses y solo en dos de los casos no figuraban las advertencias de seguridad en lengua oficial de la Comunitat Valenciana.

Recomendaciones a los consumidores
Los disfraces y complementos comercializados en la Comunitat Valenciana deben estar correctamente etiquetados e incluir figurar el domicilio del fabricante y el número de registro industrial (en los productos nacionales) y el domicilio y número de identificación fiscal del importador (para los productos procedentes de otros países). Además, deberá contener las instrucciones de uso, seguridad y mantenimiento en una lengua oficial del estado español.

En este sentido, aquellos complementos cuyo uso pueda suponer un riesgo o que requieran precauciones en su manejo, deberán llevar las correspondientes indicaciones en el embalaje o en el propio producto. Además, los disfraces que van dirigidos a los niños, y por tanto se consideran juguetes, debe llevar el marcado CE.

En el caso de las máscaras deberá comprobarse que tienen orificios suficientemente grandes, de un mínimo de 1.300 mm2, que permitan la ventilación para evitar un posible riesgo de asfixia. También se recomienda prescindir de todos aquellos accesorios o complementos de los disfraces, como clavos, tridentes, etc., que tengan salientes punzantes o puntiagudos por el posible riesgo de heridas y cortes. Asimismo, es recomendable elegir pelucas y disfraces de materiales de baja inflamabilidad por el posible riesgo de quemaduras.

Desde la Dirección General de Comercio y Consumo se recomienda extremar la precaución en los disfraces para menores de 36 meses en los que deberemos evitar todos aquellos que lleven piezas pequeñas que puedan desprenderse con el consiguiente peligro de asfixia.

Además, es importante prestar atención a aquellos artículos de broma que puedan producir descargas eléctricas ya que pueden suponer un riesgo para niños menores de 14 años, ancianos y personas con afecciones cardiacas o que tengan implantado un marcapasos, así como aquellos en los que se emplean sustancias que pueden resultar tóxicas.

Todas estas recomendaciones pueden consultarse en la web de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo (www.indi.gva.es)

Subir