elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social mejorará las condiciones de las aportaciones de los usuarios al coste de servicios de discapacidad

  • La Conselleria incrementará hasta 213 euros mensuales el 'dinero de bolsillo' a usuarios de residencias financiadas por la Generalitat

  • Se creará una línea de subvención para financiar el transporte para usuarios de Centros Ocupacionales de carácter comarcal

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha afirmado hoy que "la Conselleria de Bienestar Social está trabajando en líneas de mejora de las condiciones del sistema de aportaciones de los usuarios al coste de los servicios públicos de atención a la discapacidad, con la única finalidad de favorecer a los beneficiarios de estos recursos".

En este sentido, Escolano ha mantenido hoy sucesivas reuniones con representantes del Cermi CV, Copava y Fead CV en la que ha trasladado las propuestas de la Conselleria, entre las que ha destacado el incremento de 'dinero de bolsillo' para usuarios de residencias, que pasa de los 126 euros mensuales previstos inicialmente a 213'5 euros en el caso de personas con discapacidad. Esta cantidad supone 2.562 euros anuales, cantidad que constituye el 40% del IPREM.

El secretario autonómico ha indicado que con esta modificación, la Comunitat Valenciana se sitúa, junto a Cantabria, entre las CCAA con mayor importe de 'dinero de bolsillo' para usuarios de residencias de personas con discapacidad financiadas por la Administración.

También se mejorará esta cantidad de libre disposición para las personas mayores en residencias públicas, al pasar de los 101 euros actuales al mes a 170 euros.

Subvención de transporte para centros ocupacionales
Por otra parte, Manuel Escolano ha explicado que "con la finalidad de favorecer a las personas con discapacidad usuarias de Centros Ocupacionales, la Conselleria asumirá gastos de transporte para alrededor de 800 usuarios de Centros Ocupacionales de ámbito comarcal, que reciben usuarios de localidades cercanas. La financiación anual aproximada será de unos 1.300 euros por usuario".

Mejoras en prestaciones económicas de la Ley de Dependencia
Asimismo, durante las reuniones se ha trasladado a las entidades representativas del sector de la discapacidad la propuesta de la Conselleria de Bienestar Social de mejorar el cálculo de las prestaciones económicas por dependencia en beneficio de los menores de 18 años que se encuentran en situación de dependencia, de manera que se tenga en cuenta la capacidad individual del menor y no la renta familiar, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Además, para menores de 18 se propone generalizar la prestación para personas en situación de dependencia por Cuidador No Profesional, algo que se contempla como excepción dentro del catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia. Escolano ha justificado esta iniciativa "porque desde la Conselleria consideramos que es en el entorno familiar donde se debe seguir apoyando a los menores".

En los casos de personas con discapacidad sobrevenida que sean cabeza de familia, se mantendrá la renta familiar en el cálculo de la capacidad económica, dado que se trata de situaciones especiales y de este modo se favorece a la familia.

Otras medidas propuestas
Entre otras medidas que se han trasladado al sector, Manuel Escolano ha indicado que la conselleria "contempla la supresión del requisito para los cuidadores no profesionales de no percibir prestación de desempleo, de manera que se podrán compatibilizar ambas prestaciones".

Asimismo, ha apuntado que las viviendas tuteladas podrán recibir tratamiento como recurso residencial, como se ha venido haciendo hasta ahora, o como recurso de noche, lo que las equipararía al centro de día y, por lo tanto, el usuario sólo realizaría aportación a partir de 532 euros.

Por otra parte, desde el Cermi CV se ha solicitado a la Conselleria estudiar de manera concreta las situaciones de tutela de personas con discapacidad, con la finalidad de que los tutores puedan seguir disponiendo de la cantidad que legalmente pueden detraer de la renta individual del tutelado por su dedicación a esa tutela, con indiferencia de que la persona con discapacidad reciba atención en centro residencial, ocupacional o de día.

El secretario autonómico ha expresado su "satisfacción por la valoración positiva que de estas propuestas han manifestado desde las entidades del sector tras las sucesivas reuniones que se han celebrado hoy y cuya finalidad ha sido, según Escolano, "continuar trabajando en beneficio de las personas con discapacidad, generando un ámbito de encuentro y trabajo con el sector".

Casi la mitad de usuarios de plazas públicas quedan exentos de realizar aportaciones
Manuel Escolano ha recordado que el sistema de aportaciones de los usuarios al coste de los servicios públicos de atención a la discapacidad deriva de la aplicación de los acuerdos estatales que desarrollan la ley de dependencia, y ha señalado que al calcularse las aportaciones en función de la renta individual de los usuarios, como establece la mencionada ley, "el sistema favorece a los que menos tienen, ya que aporta quien puede y siempre en función de sus posibilidades".

El secretario autonómico ha insistido en que de los usuarios de 8.800 plazas en centros de atención a la discapacidad financiadas por la Generalitat, "alrededor de 4.000 personas, casi la mitad, quedan exentas de realizar aportación alguna".

Financianciación de Centros
Esta tarde, Escolano ha trasladado las propuestas de la Conselleria a los representantes de la Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (FEAD CV), a quienes ha informado además de la intención de la Conselleria de homogeneizar las subvenciones para la atención especializada en centros de discapacidad, de manera que centros que prestan los mismos servicios reciban la misma financiación de la Generalitat. La propuesta ha sido bien recibida por la entidad, que ha realizado una valoración positiva de la iniciativa de establecer una distribución justa y equitativa para todos los centros.

El secretario autonómico ha destacado que la Conselleria publicó la semana pasada en el DOCV la convocatoria anual de ayudas para la atención de personas con discapacidad en centros especializados gestionados por entidades sin ánimo de lucro, una línea dotada con más de 68 millones de euros, y que supone un incremento del 3'6% respecto a 2013. A esta cantidad se suman 15 millones de euros en líneas nominativas para la financiación de centros gestionados por entidades locales.

Subir