elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat constituye la Comisión de Asistencia Farmacéutica para revisar el nuevo Acuerdo Marco

  • El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, ha presidido la Comisión

  • Integran la Comisión los presidentes de los COFs de la Comunitat, el director general de Farmacia y representantes de FEFE, SEFAC y SEFAR

  • El objeto es revisar el nuevo Acuerdo Marco de colaboración entre las oficinas de farmacia y la conselleria de Sanitat

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, ha presidido esta tarde la Comisión de Asistencia Farmacéutica, constituida con objeto de revisar el nuevo Acuerdo Marco de colaboración entre las oficinas de farmacia y la conselleria de Sanitat.

La citada Comisión está formada por los presidentes de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat: Jaime Carbonell, presidente del COF de Alicante, Jesús Bellver, presidente del COF de Castellón y Teresa Guardiola, presidenta del COF de Valencia; el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo y otros miembros de la conselleria de Sanitat, así como representantes en la Comunitat de la Federación Española de Empresarios farmacéuticos (FEFE), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR).

Además de constituir la Comisión de Asistencia Farmacéutica, se ha presentado el borrador del nuevo Acuerdo Marco para 2014 y se ha establecido un consenso sobre el próximo calendario de trabajo para su negociación. Hasta la firma del nuevo acuerdo y, para el conjunto de actividades tanto de dispensación como de facturación farmacéutica, regirá lo dispuesto en el Decreto Ley 2/2013.

Entre los objetivos del nuevo Acuerdo Marco, está establecer las condiciones de colaboración de las oficinas de farmacia en la prestación farmacéutica, conforme a la moderna concepción de la misma y a los procedimientos que permiten las nuevas tecnologías, fijando además las condiciones económicas y de gestión de dicha prestación.

Otros objetivos son articular la colaboración de la oficina de farmacia con la conselleria de Sanitat, con el fin de resaltar su participación activa, de forma que el ciudadano perciba a la oficina de farmacia como parte integrante del sistema sanitario; ofrecer un referente para el desarrollo profesional y asistencial de la oficina de farmacia que la consolide y revalorice como establecimiento sanitario; y articular una política activa de desarrollo del servicio farmacéutico.

Novedades

Algunas novedades presentes en el borrador del nuevo Acuerdo Marco respecto al anterior son, respecto a los sistemas de información, activar todos los servicios electrónicos disponibles para el ciudadano, como la cita previa desde las oficinas de farmacia; tramitar las posibles incidencias antes de la facturación con el objetivo "devoluciones cero"; la atención farmacéutica con acceso a la historia clínica, incluso la incorporación de medicación no financiada a la historia clínica del paciente.

En el ámbito de la dispensación, el borrador del nuevo acuerdo actualiza la formulación magistral y los preparados oficinales y potencia la "replanificación" de tratamientos. Mientras que para la facturación, automatiza el proceso de presentación de facturas mensuales y actualiza la aplicación del índice corrector para aquellas oficinas de farmacia con menor volumen de ingresos que quieran adherirse.

En cuanto a los servicios y programas de Atención Farmacéutica, el borrador del nuevo Acuerdo define la cartera de servicios de las oficinas de farmacia (dispensación, custodia y conservación de medicamentos; fórmulas magistrales, información de medicamentos, seguimientos farmacoterapéuticos y farmacoviligancia).

También aborda la coordinación con el equipo asistencial, con la participación de sesiones clínicas en los centros de salud; y propone sistemas personalizados de dosificaciones, así como la revisión de programas actuales de atención farmacéutica (Tratamiento Directamente Observado -TOD- para pacientes con tuberculosis).

Funciones de la Comisión de Asistencia Farmacéutica

Entre las funciones de la Comisión de Asistencia Farmacéutica está la elaboración y actualización del Acuerdo Marco de condiciones de concertación de las oficinas de farmacia; resolver las incidencias de facturación y devolución de recetas; la actualización de la lista de productos químicos que pueden formar parte de las fórmulas magistrales, así como su precio y forma de tasación; o el seguimiento y resolución de las cuestiones y dudas que pudieran plantearse en la interpretación y ejecución del Acuerdo Marco.

Subir