elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat culmina el proceso de modernización del Registro Civil con la puesta en marcha de la cita previa por Internet

  • La Consellera de Justicia y AAPP afirma que esta pionera iniciativa “permite optimizar el tiempo destinado a la atención al público y evita esperas innecesarias a los ciudadanos”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, considera “cumplido” el proceso de modernización del Registro Civil iniciado hace un año con la creación de la página www.registrocivil.gva.es, y que ahora se completa con la puesta en marcha de la solicitud de cita previa vía Internet en las tres capitales de provincia.

Esta nueva utilidad, destinada a “optimizar el tiempo destinado a la atención al público y evitar tiempos innecesarios de espera a ciudadanos y profesionales”, en palabras de la consellera, arrancó el último trimestre de 2008 en los partidos judiciales de  Valencia y Castellón, y está a disposición de los alicantinos desde hoy mismo.

Así, cualquier ciudadano que desee acudir a los registros civiles de Alicante, Valencia y Castellón, puede solicitar ya cita previa para inscribir a un recién nacido o tramitar los expedientes de matrimonio y nacionalidad, así como los de fe de vida.

La consellera cuantifica en 1.500.000 euros el presupuesto destinado al plan de actuaciones en los registros civiles, que incluye la modernización tecnológica y el incremento de personal, y que se enmarca dentro del ambicioso proyecto moderniza.just.

Inscripciones sin hacer colas innecesarias

Desde el pasado mes de octubre, el Registro Civil de Valencia ha contabilizado 2.500 solicitudes de cita previa (1.434 para la inscripción de un recién nacido, 604 para la tramitación de expediente matrimonial y 462 expedientes de nacionalidad). En Castellón, donde la medida arrancó en noviembre, se han contabilizado 71 solicitudes de cita previa (33 inscripciones de recién nacido, 25 expedientes de matrimonio y 13 expedientes de nacionalidad). “Son casi 2.600 trámites en los que ciudadanos de la Comunitat se han evitado hacer colas innecesarias”, subraya la consellera.

Vamos a adecuar la Justicia al siglo XXI y para ello debemos caminar de la mano de los avances tecnológicos”, ha subrayado la consellera, fiel defensora del uso de Internet, frente a “los viejos esquemas decimonónicos de las colas y las ventanillas que abren y cierran al público con un horario fijo”.

Sánchez de León recuerda que esta iniciativa es “un paso más en la mejora del servicio”, tras la puesta en marcha de la página www.registrocivil.gva.es, hace menos de un año, “que ha permitido a miles de ciudadanos realizar los trámites en el registro vía telemática y de una manera ágil y sencilla”.

Prueba del éxito de esta primera medida son los 35.982 certificados de nacimiento solicitados hasta la fecha a través de Internet (30.344 en Valencia, 3.941 en Alicante y 1.697 en Castellón). Por lo que respecta a los certificados de defunción, se han solicitado 9.694 vía mail (8.195 en Valencia, 1.011 en Alicante y 488 en la provincia de Castellón). Por último, cabe recordar los 6.405 certificados de matrimonio solicitados a través de la web (5.236 en Valencia, 861 en Alicante y 308 en Castellón).

Subir