elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Barceló: “Les Corts no pueden permitirse por más tiempo un presidente que permanece bajo sospechas tan graves”

  • La presidenta del grupo socialista en Les Corts ha apuntado que “es necesario conocer qué hacía un conseller de Agricultura dando órdenes sobre la colocación de pantallas en la visita del Papa y si actuó en interés propio, del PP o de ambos”

La presidenta y secretaria del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha advertido hoy de que “la honorabilidad de la presidencia de esta cámara está en entredicho y absolutamente cuestionada” y ha indicado que ahora el parlamento “también se pone en evidencia, ante los ciudadanos de toda España, al rechazar la creación de una Comisión de Investigación para averiguar lo ocurrido en la visita del Papa e intentar separar las manzanas podridas de este cesto de corruptela en que se ha convertido el gobierno de la Generalitat”. Para Barceló, Les Corts “no pueden permitirse por más tiempo un presidente que permanece bajo sospechas tan graves”. De esta manera ha defendido la dirigente socialista la creación de una comisión de investigación sobre la participación y la implicación de la Generalitat en la celebración de la V Encuentro Mundial de la Familia con motivo de la visita del Papa en julio de 2006.

Así, ha recordado que han transcurrido ocho años desde la visita papal y tras un “largo túnel de oscuridad, empiezan a aflorar informaciones que nos escandalizan y que afectan directamente a la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana, que no es otra que el presidente de Les Corts, Juan Cotino”. Por ello, ha lamentado que “quienes más fe tienen y mayor relación con la Iglesia son los que más avergonzados se deben de sentir en estos momentos” porque, según ha advertido, “todos los testigos que han declarado en el Tribunal Superior de Justicia coinciden en afirmar que era Juan Cotino quien llevaba la batuta de toda la organización” y ha apuntado que se han escuchado frases como “Cotino era el que cortaba el bacalao, era el que lo decidía todo o despachábamos constantemente con él”.

Ante esto, Barceló se ha preguntado “quién controlaba a Cotino”, ya que, “¿qué hacía un conseller de agricultura dando órdenes sobre dónde debían colocarse las pantallas o asistiendo a las reuniones del patronato cuando el vicepresidente ya asistía en representación del Consell”. Por ello, la diputada también ha querido saber si “actuó en interés propio o en interés del PP o de ambos”. Para la responsable socialista, es necesario “conocer toda la liturgia que utilizó el Consell en connivencia con las empresas Gürtel para preparar y ejecutar el V encuentro Mundial de la Familia”.

De esta manera, ha criticado que en este evento “se han gastado una ingente cantidad de dinero de todos los valencianos y valencianas por servicios o suministros sobrevalorados con cifras escandalosas, cuya única finalidad era el pago de comisiones a la trama corrupta Gürtel”. En este sentido, ha citado como ejemplo los 7,4 millones de euros que pagó RTVV, ya que, un trabajador de Orange Market confirmó que la Generalitat habría servido en bandeja la adjudicación para la contratación del sonido y pantallas, de los cuales 3,2 millones de euros se fueron en comisiones a los bolsillos de una trama mafiosa.

Según ha denunciado, los valencianos “tienen que conocer quién, cómo, con qué procedimiento y en qué cuantía utilizó el nombre del Papa para esquilmar hasta extremos inauditos las arcas públicas”. Es más, ha destacado que lo tienen que saber los ciudadanos “a los que les han arrebatado entre otras cosas, las becas de comedor de sus hijos, las ayudas a sus dependientes, las ayudas a las viviendas, les han impuesto el copago a los medicamentos de los jubilados y someten a una asfixia irresistible a los centros de discapacidad y residencias”.

“¿Quién diseñó toda una organización y un despliegue a la altura de Gürtel?”

Para Barceló, “la necesidad de la comisión de investigación viene dictada también, por la necesidad de estudiar y analizar cómo es posible que se saltaran todos los controles que establece la ley, se crearán sumideros por donde el dinero salió de las arcas públicas para ir a manos corruptas o a manos del PP en el gobierno valenciano para financiarse”. Ante esto, la diputada socialista ha formulado una serie de preguntas para conocer quién hizo los cálculos para prever que asistirían entre un millón y dos millones de personas, cuando no llegaron ni a 300.000 o en base a qué datos se realizaron los cálculos para justificar un gasto exorbitante como los 7.000 urinarios que costaron más de 2,3 millones de euros”. De hecho, Barceló ha preguntado “quién diseñó toda una organización y un despliegue meditado a la altura de Gürtel”.

Por último, la dirigente socialista ha apuntado que a los diputados “no nos eligen los jueces sino los ciudadanos y hay que dar respuesta a las preguntas de la sociedad y responder de sus actuaciones políticamente”, por ello, ha advertido de que el PP “se equivoca al decir que se pretende sustituir la labor de los tribunales, porque lo único que pedimos es que se depuren responsabilidades políticas porque aquí en Les Corts es donde tienen que dar explicaciones a los ciudadanos”.

Subir