elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Los proveedores de la Generalitat cobrarán 2.230 millones del Plan de Proveedores"

  • Un 67% se destinará a pagos de las consellerias de Sanidad, Educación y Bienestar Social

  • Con este dinero que se traslada se incentiva la actividad económica y el empleo con liquidez para pagar a los proveedores

  • La Generalitat habrá abonado un total de 7.519,22 millones a sus proveedores a través de los diferentes planes de pago del Gobierno central en 2012 y 2013

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que los proveedores de la Generalitat "cobrarán a partir de mañana 2.230,44 millones correspondientes a 395.000 facturas en el segundo tramo de la tercera fase del Plan para Erradicar la Morosidad", dotado con un total de 8.000 millones para el abono de facturas pendientes desde las comunidades autónomas.

En concreto, el conseller ha detallado que la Generalitat "abonará 1.815,2 millones a 2.608 proveedores de la Generalitat y de organismos autónomos; y 415,2 millones a 2.320 proveedores de empresas públicas".

Moragues ha señalado que de los 2.230,44 millones que se abonarán, "un 67% se destinará a pagos pendientes de las Consellerias de Sanidad, Educación y Bienestar Social, lo que representa más de 1.495,32 millones dirigidos a la atención de áreas prioritarias y de servicios básicos".

En este segundo tramo de la tercera fase se han cubierto las deudas pendientes con aquellos proveedores no incluidos en las fases anteriores. En concreto, se han incorporado las facturas emitidas hasta el 31 de mayo de 2013 que contemplan materias como obras públicas, agua, energía, transporte o arrendamientos, "muchas de las cuales se engloban en las Consellerias más sociales de la Generalitat" ha apuntado el conseller.

En el primer tramo de la tercera fase del Plan de Proveedores aprobado mediante el Real Decreto 8/2013 se atendieron los pagos derivados de la prestación de servicios básicos y prioritarios en las áreas de sanidad, educación y bienestar social.

Moragues ha afirmado que el Gobierno valenciano "con esta fase del plan de pagos ganamos en liquidez para pagar a nuestros proveedores y, por tanto, en credibilidad y transparencia de cara a obtener financiación en los mercados tradicionales".

El conseller ha resaltado que "vamos a seguir trabajando en esta línea y hacer frente a nuestros pagos ordinarios en el marco de la nueva ley de deuda comercial y cumplir con el pago a los proveedores de la Generalitat como base para recuperar la confianza de los diferentes sectores en la Administración valenciana, todo ello mediante un plan normalizado y estable de pagos".

La Generalitat habrá pagado un total de 7.519,22 millones a sus proveedores al concluir las diferentes fases del mecanismo de Pagos a Proveedores de las comunidades autónomas que, desde 2012, han estado en marcha para saldar la deuda comercial pendiente.

Subir