elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV bloqueará la renovación del Síndic de Greuges

  • "Hasta que el PP confirme que no retirará la reforma del Estatuto y demuestre su respeto a las instituciones estatuarias”, afirman

El síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha confirmado que el PSPV romperá todas las negociaciones con el Partido Popular para la renovación de las distintas instituciones estatuarias “hasta que no ponga sobre la mesa cuál es su verdadera hoja de ruta, confirmen que detrás de la retirada de la reforma de la LOFCA no van a solicitar que se retire la reforma del Estatuto y demuestren que respetan a las instituciones estatuarias valencianas”.

De hecho, tal y como ha asegurado Antonio Torres, el PSPV teme que tras la retirada de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, el PPCV proponga que se suprima también el debate en el Congreso de los Diputados sobre la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto, referente a la mejora de la financiación en la Comunitat. “Un hecho que significaría quebrar el consenso que se había alcanzado previamente con el resto de grupos y que demostraría que el PP actúa solo en función de sus intereses y no pensando en todos los valencianos”, ha argumentado Antonio Torres. Por ello, el diputado socialista ha instado al PP a aceptar “un plazo de reflexión” en el que aclare si asume los acuerdos alcanzados en Les Corts y ha confirmado que, por el momento, “no votará la renovación del Síndic de Greuges”.

Conscientes de que el PP tampoco apoyará de esta forma las vacantes del PSPV en el CJC y en el Consell Valenciano de Cultura, Torres ha asegurado que están dispuestos a retrasar dicha votación, “pero no consentiremos que en los temas fundamentales de consenso que afectan a todos los valencianos el PP decida día a día nuevos aspectos en función de sus intereses políticos”. “La dirección del grupo popular debe aclarar ya si acepta los acuerdos de consenso a los que se ha llegado con el resto de fuerzas en los temas clave para los valencianos o si opta por nuevas vías, y hasta entonces el PSPV va a romper todo tipo de negociaciones”, ha recalcado el diputado socialista antes de insistir en que si el grupo popular quiere cambiar cuestiones fundamentales “tendrá que advertirlo previamente al grupo de partidos con representación parlamentaria”.

Abstención en la reforma de la LOFCA

Por otra parte, durante su comparecencia, el portavoz socialista en Les Corts ha confirmado que el PSPV se abstendrá en la votación del pleno de Les Corts que decide la retirada de la reforma de la LOFCA ya que, como ha asegurado, “es una reforma sin sentido que nunca debería haberse aprobado porque sólo estaba pensada para perjudicar a Zapatero y no tenía en cuenta criterios objetivos ni sensatos sobre el reparto de inversiones del Estado”.

En este sentido, el diputado del PSPV ha apuntado que al grupo socialista le parece “correcto” que se retire dicha reforma puesto que el único aspecto que modificaba era la necesidad de que las inversiones se repartiesen no bajo criterios de solidaridad entre CC.AA, sino por criterios de “solidaridad y equidad”. “El PP incluyó en su propuesta la decisión de repartir los fondos equitativamente para que fuesen iguales en todas las CC.AA, un aspecto totalmente incompatible con que se hiciese de manera solidaria”, ha apuntado Torres, para quien lo justo es que se haga “de manera solidaria entre aquellas autonomías mejor dotadas y que requieren menores inversiones y aquellas que necesitan de mayores infraestructuras”.

Además, tal y como ha señalado Antonio Torres, el PP planteó esta reforma “en una situación completamente distinta a la actual” y ha recordado que en el momento en que se aprobó “el gobierno socialista destinó el 9’61% de las inversiones del Estado a esta autonomía, la cifra más alta de toda la historia de la Comunitat, y el país tenía una tasa de paro de apenas el 8%”. “El señor Marí, que fue quien defendió dicha reforma, argumentó que era necesaria porque el gobierno de Zapatero estaba perjudicando notablemente a esta autonomía y que España estaba a punto de romperse; habría que recordarle que actualmente con el gobierno de Rajoy las inversiones del Estado en la Comunitat apenas suponen el 6’2%”, ha insistido Antonio Torres, para quien la decisión de retirar dicha reforma no es más que una estrategia “para evitar hacer el ridículo por tercera vez en el Congreso de los Diputados con esta normativa”.

De hecho, el síndic socialista ha reiterado que la modificación “incoherente e incompatible” propuesta por el PP “nunca hubiese sido aprobada por el grupo popular en el Congreso”. “La reforma de la LOFCA era simplemente una forma de atacar a Zapatero y conseguir la crispación de la ciudadanía, sin más objetivos que los meramente partidistas”, ha insistido Antonio Torres.

Subir